Think College 946984_654127134610715_936449371_n

Published on diciembre 19th, 2013 | by UReporter

Luis Guillermo Solís y sus propuestas para educación

• “Hemos ido construyendo desde la educación, una nación”.
Fernanda Camacho Hernández.
Estudiante de Odontología.

En ULACIT la formación integral de nuestros estudiantes es la prioridad, por eso dimos la oportunidad a nuestros estudiantes de escuchar las propuestas de algunos de los candidatos a la Presidencia de Costa Rica. .

A continuación presentamos un resumen de las principales propuestas (agrupadas por temas) mencionadas el pasado 25 de Noviembre en el Auditorio de ULACIT por Luis Guillermo Solís, candidato por el Partido Acción Ciudadana.

Educación diversificada. Asegura que la deserción en esta área es básicamente por dos motivos: razones económicas y falta de interés. Para este problema plantea como medidas la reactivación de la economía nacional, beneficiando a los sectores jóvenes, ya que “engrosan y encabezan el sector más pobre del país”. Propone cambiar la forma en la que se aproximan los jóvenes a las aulas, con planes de estudios distintos que permitan satisfacer necesidades académicas y vocacionales, para dar más sentido a la educación diversificada y disminuir de manera considerable el problema de la deserción.

Más subsidios de educación para jóvenes en condiciones de riesgo. Para Luis Guillermo, los jóvenes provenientes de escuelas y colegios públicos están en desventaja cuando se trata de ingresar a una universidad estatal, mientras que los que egresados de educación privada logran ingresar como mayor facilidad en el sistema, por lo que considera que hay que fortalecer y apoyar a los jóvenes con mayores desventajas. Propone para estos jóvenes más becas, pues en su criterio “es necesario rebasar la zona metropolitana, llevar más allá la educación pública,  con más cursos libres y oportunidades variadas y factibles”.

Mayor potestad a colegios y padres de familia. Solís ve necesario que los colegios y los padres de familia cada vez tengan mayor poder de decisión en los procesos educativos, sin embargo recalca que es importante no olvidar la tutela y el deber que tiene el MEP. Mejorar la infraestructura, es una de sus prioridades.

Bachillerato. Reconoce que no es un mecanismo necesario para garantizar y medir los estándares de  calidad educativa que busca el país. Sin embargo tampoco se anota a la idea de eliminar dichas pruebas.

Si usted no pudo asistir al debate presidencial de ULACIT, puede ingresar en http://www.youtube.com/watch?v=x7wxGvxAlC8 donde podrá conocer más a fondo las propuestas de los candidatos.