Noticias y eventos
Foro de Gestión Social: Sacar de la Pobreza al país es un negocio pendiente
Con la participación de Ana Isabel García, ex viceministra de Desarrollo Social, comenzó el primer panel del Foro de Gestión Social PhilanTropics-ULACIT. A partir de las 8:30 a.m. nuestro Auditorio fue el espacio donde representantes de diversos sectores del país promovieron el diálogo y el conocimiento sobre los procesos y actores que intervienen en el abordaje de los problemas sociales a nivel nacional.
Durante el primer panel del foro, se contó con la participación de representantes de sectores gubernamentales para exponer sobre la forma en que se administran los recursos para brindar el apoyo en el combate hacia la pobreza. En su intervención, Silvia Hernández, viceministra de planificación, hizo hincapié sobre la necesidad que tiene este país de luchar contra la exclusión social con una visión sistémica y estratégica.
Tanto Hernández como Juan Carlos Barboza, representante de la Contraloría General de la República, recordaron que es fundamental poner los datos en orden para conocer y ubicar quienes son los que requieren de un apoyo público. Para Barboza '' los programas sociales de Costa Rica no llegan a los más pobres...existe mucho clientelismo político y su administración se juega como una mejenga donde cada quien tira la pelota sin orden ni rumbo..."
Aprendizaje en Servicio: metodología ejemplo de Responsabilidad Empresarial
Pablo Chaverri, director de aprendizaje en servicio de ULACIT argumentó que la metodología "aprendizaje en servicio" es un ejemplo a seguir por parte de las organizaciones no gubernamentales, en especial, para aquellas enfocadas en el sector de la educación. Durante el segundo panel del foro, Chaverri comentó sobre los roles, retos y oportunidades que tiene ULACIT para el mejoramiento del panorama social costarricense. ''La metodología Aprendizaje en Servicio ha sido una vacuna contra la lógica burocrática y de voluntariado que no responde a las necesidades reales, ni mucho menos, impacta socialmente'', expresó Chaverri.
El aprendizaje en servicio es una metodología educativa que integra al currículo académico, el servicio comunitario. Se aprende haciendo, pero no solo en beneficio propio, sino en servicio de otros. A través de esta iniciativa ULACIT desarrolla en sus alumnos actitudes de autoconocimiento, civismo y solidaridad. Además, fortalece sus capacidades para trabajar en equipo, comunicarse, emprender, negociar y liderar.




