Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Redes y Sistemas Telemáticos

Descripción de la carrera

La Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Redes y Sistemas Telemáticos que ofrece ULACIT, responde a la formación de un ingeniero integral, competente para definir la arquitectura de comunicaciones remotas, que mejor se adapte a las necesidades de empresas y organizaciones. Ello implica,  las habilidades para el intercambio de información con usuarios internos y clientes, indistintamente del lugar geográfico en el que éstos se encuentren. La telemática como área disciplinar, contempla el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, que posibilitan el transporte, almacenamiento y procesamiento de información textual o multimedia, incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. En ese contexto, el profesional aplica metodologías y técnicas para el transporte de datos y su respectiva distribución, por medio de redes públicas o privadas, incorporando el empleo de las tecnologías de avanzada. Entre las más recientes, destacan: sistemas sobre fibra óptica de alta velocidad, sistemas satelitales, sistemas de microondas, redes digitales de servicios integrados (RSDI), redes ATM, tecnologías sobre Internet y accesos de banda ancha.  Tales competencias permiten implementar protocolos de seguridad, para salvaguardar la integridad y el flujo continuo de la información. La excelencia de esta carrera ha sido reconocida por empleadores y cámaras empresariales, y dado los estándares de prestigio ampliamente demostrados, la Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Redes y Sistemas Telemáticos de ULACIT, se encuentra acreditada por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) desde 2010.

Perfil ocupacional

El profesional con grado de licenciado en Ingeniería Informática con énfasis en Redes y Sistemas Telemáticos podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

Requisitos de graduación

Acreditación

La acreditación oficial de carreras universitarias en Costa Rica corresponde al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, SINAES.  En la Ley 8798, de Fortalecimiento del SINAES, se establece la acreditación de esta entidad como Norma Académica Nacional de Calidad.

Una carrera acreditada demuestra capacidad de autorregulación, de conformidad con los criterios y estándares de evaluación definidos por el SINAES.  Su plan de estudios, cuerpo académico, infraestructura y servicios cumplen con las normas de calidad que garantizan una formación pertinente al contexto nacional e internacional.

Los graduados de carreras acreditadas gozan del prestigio que imprime el SINAES, como órgano perteneciente a la Red Iberoamericana de Agencias de Acreditación de la Educación Superior, RIACES, y primera agencia en Latinoamérica acreditada por la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education, INQAAHE.  De esta forma, los futuros profesionales tendrán ventajas en la contratación por parte de empleadores tanto en el país como en el extranjero.

El 16 de abril del 2010 esta carrera recibió la acreditación por parte del SINAES, por un periódo de 4 años.