Licenciatura en Contaduría Pública (Plan Viejo)

Descripción de la carrera

Los contadores públicos son los responsables de velar por la eficiencia financiera de las empresas y por el óptimo mantenimiento de los registros contables. Actualmente, la contaduría pública se ha diversificado, por lo que los contadores se dedican al análisis de presupuestos, planificación financiera y de inversiones, consultoría en tecnologías de información y asesoría fiscal.  El plan de estudios abarca las áreas de auditoría financiera, auditoría de sistemas, contabilidad estatal y finanzas. Además, se enfatiza el desarrollo de competencias profesionales mediante las prácticas profesionales específicas, que además abren oportunidades reales de inserción en el mercado laboral. Como sello de garantía por su calidad, la carrera está acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) desde noviembre de 2003, siendo nuevamente re-acreditada en diciembre de 2009.

Perfil ocupacional

El graduado de la Licenciatura en Contaduría Pública de ULACIT podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

Requisitos de graduación

Acreditación

La acreditación oficial de carreras universitarias en Costa Rica corresponde al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, SINAES.  En la Ley 8798, de Fortalecimiento del SINAES, se establece la acreditación de esta entidad como Norma Académica Nacional de Calidad.

Una carrera acreditada demuestra capacidad de autorregulación, de conformidad con los criterios y estándares de evaluación definidos por el SINAES.  Su plan de estudios, cuerpo académico, infraestructura y servicios cumplen con las normas de calidad que garantizan una formación pertinente al contexto nacional e internacional.

Los graduados de carreras acreditadas gozan del prestigio que imprime el SINAES, como órgano perteneciente a la Red Iberoamericana de Agencias de Acreditación de la Educación Superior, RIACES, y primera agencia en Latinoamérica acreditada por la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education, INQAAHE.  De esta forma, los futuros profesionales tendrán ventajas en la contratación por parte de empleadores tanto en el país como en el extranjero.

La carrera de Licenciatura en Contaduría Pública fue acreditada inicialmente por el SINAES en 2003, y recibió la reacreditación en mayo de 2009, por un periodo de 4 años.