Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Desarrollo de Software

Descripción de la carrera

La Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Desarrollo de Software que ofrece ULACIT, estimula la formación integral del estudiante, proporcionándole  competencias para transformar, las necesidades de información requeridas por las organizaciones, en aplicaciones informáticas que brinden soluciones seguras y dinámicas. El desarrollo de programas a la medida es una labor estratégica de gran responsabilidad, dado que actualmente, existe una oferta variada de herramientas que automatizan procesos contables, administrativos, transaccionales, financieros y logísticos. Por consiguiente, el desarrollo de software debe ofrecer soluciones lo suficientemente robustas, para crear las ventajas competitivas necesarias, que permiten a las organizaciones, superar las expectativas en el cumplimiento de sus objetivos.  El profesional en esta área, aplica los principios y técnicas de la computación, la ingeniería y el análisis matemático, en el análisis y diseño de sistemas informáticos, ya sea que estos se orienten a superusuarios o usuarios finales. Asimismo, implementa y evalúa los softwares desarrollados, con la finalidad de garantizar un acceso a la información, de manera rápida, confiable y continua. En el contexto actual, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y amigables con el entorno de Internet, resultan de gran interés y consumo; razón por la cual, el plan de estudios atiende tales requerimientos. La excelencia de esta carrera ha sido reconocida por empleadores y cámaras empresariales, y dados los estándares de prestigio ampliamente demostrados, la Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Desarrollo de Software de ULACIT se encuentra acreditada, por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) desde 2010.

Perfil ocupacional

El profesional con grado de Licenciado en Ingeniería Informática con énfasis en Desarrollo de Software podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

Requisitos de graduación

Acreditación

La acreditación oficial de carreras universitarias en Costa Rica corresponde al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, SINAES.  En la Ley 8798, de Fortalecimiento del SINAES, se establece la acreditación de esta entidad como Norma Académica Nacional de Calidad.

Una carrera acreditada demuestra capacidad de autorregulación, de conformidad con los criterios y estándares de evaluación definidos por el SINAES.  Su plan de estudios, cuerpo académico, infraestructura y servicios cumplen con las normas de calidad que garantizan una formación pertinente al contexto nacional e internacional.

Los graduados de carreras acreditadas gozan del prestigio que imprime el SINAES, como órgano perteneciente a la Red Iberoamericana de Agencias de Acreditación de la Educación Superior, RIACES, y primera agencia en Latinoamérica acreditada por la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education, INQAAHE.  De esta forma, los futuros profesionales tendrán ventajas en la contratación por parte de empleadores tanto en el país como en el extranjero.

El 16 de abril del 2010 esta carrera recibió la acreditación por parte del SINAES, por un periodo de 4 años.