Bachillerato en Ingeniería Informática

Descripción de la carrera

La informática es la disciplina que estudia el tratamiento lógico de la información, la cual puede provenir de cualquier campo del quehacer humano (empresas, gobierno, instituciones).  Por ello, la ingeniería informática es fundamental en todo tipo de empresas industriales y de servicios, en las instituciones públicas, en los hospitales, instituciones de banca y finanzas, el comercio, etc. Esta carrera está  orientada a formar profesionales especializados en analizar, diseñar, implementar, mantener o explotar programas informáticos (software), tomando en cuenta todas las entidades (hardware, software, servicios y usuarios) que integran una solución de tecnología de informática, para apoyar los procesos de las organizaciones.  El ingeniero en informática dominará los fundamentos de la programación, los lenguajes informáticos, los sistemas operativos y los programas de aplicación más utilizados, por lo cual está  capacitado para desempeñarse en el diseño, desarrollo e implementación de diversos sistemas informáticos.

Perfil ocupacional

El profesional con el grado de bachiller en Ingeniería Informática de ULACIT podrá desempeñarse, entre otros, en los siguientes puestos:

Requisitos de graduación

Acreditación

La acreditación oficial de carreras universitarias en Costa Rica corresponde al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, SINAES.  En la Ley 8798, de Fortalecimiento del SINAES, se establece la acreditación de esta entidad como Norma Académica Nacional de Calidad.

Una carrera acreditada demuestra capacidad de autorregulación, de conformidad con los criterios y estándares de evaluación definidos por el SINAES.  Su plan de estudios, cuerpo académico, infraestructura y servicios cumplen con las normas de calidad que garantizan una formación pertinente al contexto nacional e internacional.

Los graduados de carreras acreditadas gozan del prestigio que imprime el SINAES, como órgano perteneciente a la Red Iberoamericana de Agencias de Acreditación de la Educación Superior, RIACES, y primera agencia en Latinoamérica acreditada por la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education, INQAAHE.  De esta forma, los futuros profesionales tendrán ventajas en la contratación por parte de empleadores tanto en el país como en el extranjero.

El 16 de abril del 2010 esta carrera recibió la acreditación por parte del SINAES, por un periodo de 4 años.