Licenciatura en Derecho

Descripción de la carrera

El plan de estudios de Licenciatura en Derecho fue aprobado por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior (CONESUP), organismo del Ministerio de Educación Pública, en su sesión 208-92, de 12 de noviembre de 1992; y tuvo una reforma ratificada por dicha entidad mediante su sesión 535-05, de 17 de agosto de 2005.

En la carrera de Derecho se instruye al futuro abogado de modo integral mediante la adquisición de las competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) necesarias que requiere y espera la sociedad actual. Se le forma como profesional litigante, asesor, director, conciliador y negociador, gestor de resolución de conflictos y de trámites legales, investigador y capacitador. Con ello, estará en posición de representar intereses en gestiones o procesos nacionales e internacionales, de reconocer situaciones problemáticas, de tomar decisiones objetivas, fundadas y éticas, de comunicarse de modo efectivo de manera verbal y escrita, de tener un adecuado manejo del idioma inglés y de la informática, y de poseer flexibilidad y creatividad en situaciones nuevas e impredecibles.

Perfil ocupacional

El profesional con el grado de licenciado en Derecho podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

Requisitos de graduación

Para obtener el grado de licenciado, el estudiante debe cumplir con los requisitos que establecen el CONESUP y la Universidad. Los requisitos de graduación de la Licenciatura en Derecho son:

Acreditación

En setiembre del 2003, la Licenciatura en Derecho recibió la acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la cual certifica su calidad en áreas como plan de estudios, facultad docente, infraestructura y equipamiento, atención a estudiantes e impacto y pertinencia de la carrera en la sociedad costarricense.

 En diciembre del 2009, la carrera recibió la reacreditación por parte del mismo órgano, lo cual  evidencia la sostenibilidad de su calidad y mejora continua.

 El Bachillerato y Licenciatura en Derecho de ULACIT son las únicas carreras en el área de las ciencias jurídicas acreditadas en el país por el SINAES.