Bachillerato en Derecho

Descripción de la carrera

El Bachillerato en Derecho que ofrece ULACIT, responde a las necesidades de contar con un plan de estudios que estimule la formación integral del estudiante, en el ejercicio de la abogacía, desde su ingreso a la universidad. Conforme se desarrollan las competencias, se incorporan casos y ejercicios en los cuales habrá de implementar los métodos de la disciplina jurídica: análisis, investigación y argumentación, con base en las leyes, reglamentos, doctrina y jurisprudencia disponibles. A través del desarrollo de los cursos de la carrera, incluyendo las artes liberales, el inglés, la alfabetización tecnológica, aprendizaje en servicio, las actividades co-curriculares y la participación en clubes y gobierno estudiantil, se favorecen espacios para la toma de decisiones en la resolución de problemas de alta complejidad. Es así como se estimula el pensamiento crítico y creativo; la capacidad de fácil adaptación para afrontar estados internos o externos ambiguos, concebidos como oportunidad o amenaza y que precisan una respuesta eficiente y a tiempo, dado el cambio constante del entorno y el creciente grado de competitividad. Asimismo, se rescata el enfoque en el litigio y la argumentación oral, que ha adoptado gradualmente, la jurisdicción procesal costarricense. El alumno demostrará la apropiación de desempeños que incentivan, precisan, califican y demuestran, el dominio del arte del convencimiento y la retórica, acompañado de sólidas evidencias, en los procesos que se dirimen en sede administrativa, judicial y en los mecanismos de resolución alterna de conflictos. Como garantía de la excelencia en el curriculum, el personal docente, la infraestructura, equipamiento y proyección social, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), le ha otorgado la acreditación y reacreditación a la carrera, desde 2003 a la fecha. Durante más de una década, el Bachillerato y la Licenciatura en Derecho (incluyendo sus énfasis) fue la primera y única carrera certificada en Costa Rica, por el ente estatal y oficial.

Perfil ocupacional

Para ejercer como abogado, el graduado debe ostentar el grado de licenciado; sin embargo, el profesional con el grado de bachiller en Derecho podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

Requisitos de graduación

Para obtener el grado de bachiller, el estudiante debe cumplir con los requisitos que establecen el CONESUP y la Universidad. Los requisitos de graduación del Bachillerato en Derecho son:

Acreditación

En setiembre del 2003, el Bachillerato en Derecho recibió la acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la cual certifica su calidad en áreas como plan de estudios, facultad docente, infraestructura y equipamiento, atención a estudiantes e impacto y pertinencia de la carrera en la sociedad costarricense.

En diciembre del 2009, la carrera recibió la reacreditación por parte del mismo órgano, lo cual  evidencia la sostenibilidad de su calidad y mejora continua.

El Bachillerato y Licenciatura en Derecho de ULACIT son las únicas carreras en el área de las ciencias jurídicas acreditadas en el país por el SINAES.