Publicaciones

Análisis

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL PARA EL FOMENTO PRODUCTIVO: VIRTUDES Y TAREAS PENDIENTES EN SU FORMULACIÓN 

ULACIT pone a su disposición este análisis del borrador del Proyecto de Ley para la Creación de la Agencia Nacional para el Fomento Productivo, puesto en consulta por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en agosto de este año, como parte de las acciones que realiza la institución para contribuir a la discusión de los temas más relevantes para el desarrollo de nuestro país.

Este análisis del proyecto fue realizado por el politólogo Luis Álvarez Soto, máster en Administración Pública y Políticas Públicas, quien fue viceministro de Economía en el período 2010-2014. Este estudio realiza un repaso político, programático y estructural de la propuesta, para luego identi car las virtudes y las oportunidades de mejora de lo que se ha denominado “una nueva arquitectura institucional” en la atención de emprendedores y MIPYMES.

Este esfuerzo de ULACIT se enmarca dentro de las acciones del Instituto de Políticas Públicas y Libertad, cuyo propósito es generar conocimiento a partir del análisis y la promoción de políticas públicas que mejoren la gobernanza democrática y amplíen la libertad, como esencia para lograr el mayor bienestar de todas las personas.

AFECTACIÓN DE LA SEGURIDAD JURÍDICA POR LOS CRITERIOS CONTRADICTORIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO Y DEL DERECHO LABORAL RELACIONADOS CON EL CONCEPTO DE SALARIO EN ESPECIE EN COSTA RICA

Uno de los grandes retos que enfrenta Costa Rica tiene que ver con su clima de negocios, y particularmente con la seguridad jurídica para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Y un factor clave se refiere a las contracciones existentes con respecto al tratamiento jurisprudencial del salario en especie en los ámbitos laboral y tributario.

Este segundo número de la serie Análisis del Instituto de Políticas y Libertad analiza en profundidad estas contradicciones, señalando las consecuencias negativas que tienen para los empleadores, y los riesgos para el desarrollo de un clima de negocios adecuado en el país.

El estudio, elaborado por la profesora Rebeca Alvarado Santamaría, profesora de Derecho Laboral de Ulacit, como trabajo final de graduación de la Maestría en Asesoría Fiscal y Tributaria, es un documento de referencia para quienes deseen profundizar en esta problemática, para los operadores jurídicos del derecho laboral y tributario, así como para los tomadores de decisiones del sector privado.

UN MONOPOLIO DE FACTO: MERCADO DEL AZÚCAR EN COSTA RICA 

Uno de los objetivos principales del Instituto de Políticas Públicas y Libertad de Ulacit consiste en realizar investigaciones sobre diferentes mercados que presentan distorsiones monopólicas que no sólo limitan la libre competencia tutelada constitucionalmente, sino que, finalmente, tienen efectos negativos sobre la población, especialmente la más pobre. 

En el marco de una investigación más amplia sobre el mercado del azúcar en Costa Rica que actualmente realiza el Instituto, en este tercer número de la serie Análisis, el Jurista Vicente Calatayud, profesor de Derecho Privado de Ulacit, sistematiza el marco legal de este mercado. El análisis hace un recorrido histórico de la evolución del marco jurídico e institucional de esta importante actividad económica en el país, enfatizando en la regulación más reciente, contrastándolo con los principios constitucionales que garantizan la libre concurrencia. 

Con este análisis jurídico, junto al análisis económico que pronto se publicará sobre el mercado del azúcar, Ulacit pretende incidir en el debate público nacional para valorar el impacto que tiene sobre las personas más pobres la regulación monopólica de esta actividad económica. 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS 

La tercerización permite que las empresas reduzcan costos, optimicen el uso de sus recursos, brinden mayor valor agregado en la entrega de servicios y se concentren en alcanzar los objetivos estratégicos del negocio. Sin embargo, el desconocimiento de cuáles elementos es necesario considerar en la planificación de los procesos de tercerización ha contribuido al fracaso de un gran número de proyectos de desarrollo de software. Entre los elementos que por lo general se omiten se encuentran aspectos de aseguramiento de la calidad tanto del producto como del proceso, la falta de participación activa de los clientes y usuarios finales durante todas las etapas del proceso y la falta de seguimiento y comunicación con el proveedor. Como consecuencia, el objetivo de este trabajo de investigación es proponer una metodología para la gestión de la relación entre clientes y proveedores durante los procesos de tercerización del desarrollo de sistemas. Por lo que se realiza una síntesis de los procesos y mejores prácticas que deben contemplarse en la gestión de terceros con el fin de facilitar los procesos de tercerización, mejorar los resultados que se obtienen y contribuir con la generación de valor agregado tanto para el cliente como para el proveedor. Como resultado, este trabajo presenta una metodología que contempla 7 fases, las cuales a su vez comprenden entradas, tareas y salidas que son utilizadas por las fases subsiguientes. 

 

Artículos

LA EXPERIENCIA Y LOS RESULTADOS DEL CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

El emprendimiento es un fenómeno relativamente nuevo que requiere ser analizado desde una perspectiva amplia. El artículo introduce el tema y su tratamiento en la región, para luego documentar la experiencia del curso de Creación de Empresas de ULACIT como el primer acercamiento de los estudiantes de bachillerato en el mundo del emprendimiento.

La evidencia de los últimos cuatrimestres muestra como el curso ha incentivado / fortalecido las conductas emprendedoras, a la vez que la propuesta de interacción con empresas / instituciones por medio de una actividad que involucra el desarrollar una propuesta de mercadeo para ellas, enriquece la experiencia de los estudiantes en el curso y le agrega valor a la propuesta pedagógica.

El reto a futuro es que el curso pueda ser consolidado con otra serie de acciones de carácter académico y extra-académico que incrementen la interacción entre estudiantes y empresas / instituciones de todo tamaño como mecanismo para aumentar la atracción de los estudiantes por el emprendimiento. 

BABSON´S EXPERIENCE: A LIVING ENTREPRENEURIAL LABORATORY

Entrepreneurship is an important tool that enables people to take advantage of the opportunity and grow in an integral way (socially, economically and spiritually) by providing a better quality of life as well as the benefit held to society by innovating goods and services and contributing to economic development.

The attitude or entrepreneurial culture is not directed only to have economic benefits or trade and employment. It can be seen in the research centers, universities, institutions that conduct research and obtain results, nursing homes, nonprofit social organizations, and all those who are able to transform their ideas and projects into real business.

Currently, ULACIT has focused on fostering the topic of entrepreneurship in their students, becoming the first private university in Costa Rica to install this culture of entrepreneurship, which not only has an enormous contribution to the country, but also contributes by educating and training integral professionals who bring new ideas and benefits to Costa Rican society and contributes to develop an entrepreneurial culture within the country.

Training in entrepreneurial skills and the launching of new ideas from talented entrepreneurs should be a priority in society and a permanent activity, because many universities and colleges educate people to become employees rather than business people and they just don’t help them to create their own businesses, as many people may have the ideas of a new project; but they do not have the training and tools to carry them out. Therefore, it is necessary to introduce the entrepreneurial culture in order to have individuals who can generate projects that are beneficial to people and society. In this matter ULACIT is working hard and enabling teachers and students to participate in these meetings and events at Babson College and having their support and advice, allows us to create an educational platform that will give value added to business locally as well as in global levels.

RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES DE ESTUDIANTES DE ULACIT SOBRE EL TEMA DE LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO LABORAL EN COSTA RICA

La Competitividad del Mercado Laboral en Costa Rica es un tema de la mayor importancia en actual contexto, donde el desempleo y las limitadas opciones laborales en la economía formal son el escenario donde las nuevas generaciones deberán integrarse al mercado de trabajo.

En ese contexto, ULACIT preocupada por las condiciones actuales y esperadas en este mercado, considera pertinente que sus estudiantes conozcan esta realidad, y la analicen desde sus ámbitos profesionales. Por ello, este documento señala inicialmente las características del mercado laboral costarricense para luego presentar los resultados del análisis de este mercado llevado a cabo por estudiantes del curso Seminario de Graduación desde diferentes perspectivas, asociadas a sus distintos ámbitos profesionales.

Los resultados de estas investigaciones dejan más preguntas que respuestas. El mercado laboral requiere de mayor especialización y en menor tiempo. A la vez, solicita más habilidades y competencias que conocimiento técnico (que a veces las mismas empresas proveen), por lo que el reto de las universidades es fortalecer las competencias blandas a la vez del conocimiento técnico y la multidisciplina.

EL APRENDIZAJE EN SERVICIO Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

Este capítulo describe algunos fundamentos y características del modelo de Aprendizaje en Servicio (AeS) en ULACIT, así como su relación con el modelo de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) de esta universidad.