Proyectos Internacionales

HISPANIC ASSOCIATION OF COLLEGES AND UNIVERSITIES (HACU)

La Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés) es una asociación de instituciones de educación superior, cuyas oficinas generales están en San Antonio, Texas. HACU promueve el desarrollo de sus instituciones afiliadas; mejora el acceso y la calidad de oportunidades educativas a nivel postsecundario para los estudiantes hispanos; y responde a las necesidades de los sectores empresarial y gubernamental a través de programas de colaboración y compartiendo recursos e información.

La asociación fue creada en 1986 y representa a más de 450 universidades que matriculan colectivamente a más de dos tercios de la población universitaria hispana en los Estados Unidos.


THE MAGELLAN NETWORK

La red Magellan es un consorcio de universidades sin fines de lucro alrededor del mundo. Los programas de Magellan son una oportunidad para que estudiantes de universidades socias puedan estudiar en el exterior y hacer sus pasantías a un costo razonable.

 

BUILD

BUILD es el segundo proyecto financiado por la Comisión Europea en el que participa ULACIT, y busca contribuir con la creación y consolidación de un sistema empresarial de Instituciones de Educación Superior (IES) en la región Centroamericana para impulsar los vínculos Universidad-Industria que fomenten el desarrollo socio-económico y la prosperidad.  Se espera  promover una cultura empresarial mejorando know-how, servicios y estructuras de apoyo, así como crear una Red Centroamericana de Educación Superior como plataforma para impulsar la cooperación empresarial en la región, fomentando el intercambio entre instituciones de educación superior, empresas, administraciones públicas y otros; y crear o mejorar Centros de Emprendimiento  diseñados para servir a las comunidades universitarias, que además tengan las herramientas y el conocimiento de entrenar a nuevos participantes.

Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social.  La red busca la cooperación regional para el intercambio de aprendizajes, investigaciones, y buenas prácticas sobre emprendedurismo social.  La red incorpora a más de 80 universidades de Argentina,  Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Estados Unidos.

INCA

INCA es un proyecto financiado por la Comisión Europea, y tiene como fin la reestructuración y modernización de las oficinas de relaciones internacionales de las universidades socias del proyecto. Se busca contribuir para la mejora de la internacionalización de la educación superior en América Central.

La cooperación internacional puede ser la llave para muchos beneficios: económicos (recaudación de fondos, ingresos de los estudiantes visitantes, inversión o ganancias de proyectos de investigación), sociales (sensibilidad cultural, aprendizaje mutuo y cooperación), y puede ayudar al desarrollo por medio de la integración de las mejores prácticas y la transferencia de experiencias. 

Al trabajar juntos regionalmente, las IES centroamericanas también pueden empezar a crear un área común de cooperación, en temas como calidad, movilidad, acreditación, investigación y proyectos conjuntos.  La acción apunta a tratar directamente este último elemento, asesorando a las IES centroamericanas para organizarse en una red dedicada exclusivamente a asuntos de relaciones internacionales;  a ofrecer acciones de entrenamiento a funcionarios apropiados; en la inmersión en una estructura completamente desarrollada;   funcionando de ORI en visitas de campo y  la producción de guías;  y, por último, en la promoción de un diálogo a nivel nacional para aumentar la consciencia de la importancia de las RI y desarrollar estrategias para su desarrollo.