Apoyo a empresas

En los últimos años, los servicios del CIDE han ayudado a empresas consolidadas a mejorar su competitividad y a obtener financiamiento por más de 4 millones de dólares (USD). A través de programas como el FINPYME, el CIDE ha colaborado con el desarrollo económico costarricense, contribuyendo a que sus clientes creen numerosos puestos de trabajo e incrementen sus ventas.

En este sentido, el CIDE ofrece servicios de consultoría en todas las áreas de la gestión de negocios.  Contáctenos para conocer más sobre las múltiples formas en las que podemos ayudarle a mejorar su competitividad;  comuníquese con Alejandra Quiros, Vicepresidenta.

Desde el año 2006, ULACIT ha sido el agente FINPYME para Costa Rica.  El programa FINPYME ha sido desarrollado por la Corporación Interamericana de Inversiones (miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID) para evaluar pequeñas y medianas empresas, ayudarlas a ser más competitivas y a mejorar su acceso a posibles fuentes de financiamiento. 

Durante el desarrollo del programa, más de veinte empresas nacionales se vieron beneficiadas con la aplicación de un diagnóstico a profundidad -realizado por nuestros especialistas- que evalúa más de 170 indicadores. Además, a las empresas participantes se las ha brindado capacitación y consultoría en temas como gobierno corporativo, protocolos de sucesión, administración estratégica, norma ISO 2200:2005  y gestión de flujo de efectivo.

Los siguientes son algunos casos de éxito del programa: Carnes Zamora, Productos Ujarrás, AMPO Ltda. y Grupo Forestal Los Nacientes.

El CIDE le ofrece apoyo a empresas que deseen implementar el modelo de la franquicia en su operación actual,  como una forma de crecimiento exitosa, en colaboración con The Franchise Center,  empresa consultora multinacional con vasta experiencia en Sudamérica. Desarrollamos proyectos de estructuración, comercialización y gestión de redes de franquicias. 

Asímismo, el CIDE ofrece un Posgrado en Estructuración y Gerencia de Franquicias para aquellos emprendedores que desean capacitarse en este modelo de negocios.  Este posgrado es la versión actualizada del primer programa profesional que se impartiera en Costa Rica como parte del proyecto "Fortalecimiento y Crecimiento de las Pymes por Medio de la Franquicia" del BID y la Cámara de Comercio.  ULACIT fue la institución académica elegida por el proyecto para impartir dicho programa a finales del 2009.