Aprendizaje en servicio

Aprendizaje en Servicio

El aprendizaje en servicio es una metodología educativa que integra  al currículo académico, el servicio comunitario. Se aprende haciendo, pero no solo en beneficio propio, sino en servicio de otros.  Es decir, el Aprendizaje en Servicio se ve reflejado cuando una experiencia tradicional de servicio se complementa con análisis, investigación, propuesta y reflexión.

Con esta metodología, ULACIT busca forjar en nuestros estudiantes actitudes de autoconocimiento, civismo y solidaridad.  Además, fortalece sus capacidades para trabajar en equipo, comunicarse, emprender, negociar y liderar.

Por su trabajo en la formación de líderes socialmente responsables, en 2014 ULACIT recibió la distinción latinoamericana de institución ejemplar en responsabilidad empresarial del Centro Mexicano de Filantropía-CEMEFI. Además, fue galardonada en 2012 por la Costa Rican-American Chamber of Commerce (AMCHAM) con el premio Responsabilidad Social en Acción por sus esfuerzos de aprendizaje en servicio.

Las instituciones de bienestar social así como las microempresas y las organizaciones no gubernamentales pueden canalizar sus solicitudes de colaboración a través de José Rojas, NGO Relationship Coordinator.

Para conocer más sobre esta innovadora metodología puede descargar gratuitamente un libro sobre la experiencia de ULACIT implementándola. 

Aprendizaje en Servicio en el currículo

Cada cuatrimestre se oferta 45 cursos con Aprendizaje en Servicio desde las diferentes unidades académicas. Tanto docentes como estudiantes, tienen el reto de integrar en un proyecto de naturaleza solidaria, los contenidos del curso e implementar y desarrollar las competencias profesionales que la materia establece. Durante todo el período académico, los estudiantes deben trabajar de la mano con una población o comunidad en condición de vulnerabilidad. Mientras brindan un servicio relacionado directamente con los contenidos del curso, el docente acompaña a los estudiantes, orientándolos en la práctica y en la ejecución del proyecto, así como evaluando el rendimiento de cada estudiante.

En el siguiente enlace podrá ver un video que ejemplifica una experiencia de Aprendizaje en Servicio de la carrera de Odontología, ejecutado anteriormente.

Al finalizar este proceso de 15 semanas, cada docente debe elaborar un informe de análisis y síntesis de resultados, evidenciando cuáles fueron los principales insumos de la experiencia, tanto a nivel educativo como a nivel de servicio.  Tal y como comenta la Directora de Ingeniería Industria, Carolina Guzmán, en el marco de su curso “Gestión de la Calidad”: “Al leer cada una de las reflexiones sobre la experiencia vivida por los estudiantes en la aplicación del Aprendizaje en servicio en un proyecto de mejora de la calidad, confirma que el agregar este componente, les abre los ojos para enfocarse en más allá de resolver un problema específico, están colaborando con una parte de la sociedad en la que se involucran. Es interesante como esta experiencia les activa el compromiso hacia la institución y darle continuidad a sus propuestas.”

Trabajo Comunal Universitario (TCU)

Todos los estudiantes de ULACIT realizan 150 horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU), bajo la tutela de la Dirección de Aprendizaje en Servicio. La Universidad, a partir de acuerdos de cooperación con diferentes organizaciones, ha diseñado un listado de proyectos de acción social para ser ejecutados cada cuatrimestre. Con estos proyectos se incide en dos dimensiones. Por un lado, se busca generar un impacto social significativo, a favor de poblaciones en condición de vulnerabilidad y marginalidad, así como proponer ideas innovadoras y efectivas que favorezcan el desarrollo de las comunidades en general. Estos proyectos se ejecutan continuamente cada cuatrimestre, lo cual permite dar continuidad a los esfuerzos realizados por los estudiantes y también analizar los resultados que se van obteniendo a lo largo de cada período. La segunda dimensión tiene que ver con el aprendizaje de los estudiantes, propiamente. Una característica fundamental del TCU es que los estudiantes apliquen las habilidades y conocimientos propios de cada una de sus disciplinas, por lo que en este proceso se espera que los alumnos profundicen sus capacidades de pensamiento crítico, investigación, resolución creativa de problemas de la vida real, reflexión, generación de ideas innovadoras, organización a largo plazo, liderazgo, planificación, toma de decisiones y negociación, colaboración efectiva con personas que piensan diferente, trabajo en equipos interdisciplinarios, y valoración de la importancia de contribuir con el desarrollo social del país y del mundo.

Requisitos

Para inscribir el TCU, el estudiante deberá reunir las siguientes condiciones:

Si desea más información, puede consultar el programa vigente de TCU, o escribir un correo a: jrojas@ulacit.ac.cr