Razón 4: Educamos a seres humanos socialmente responsables.


El aprendizaje en servicio es una modalidad pedagógica característica de ULACIT. En ULACIT se aprende haciendo a través del servicio, lo que quiere decir que mientras que los alumnos sirven a los que más lo necesitan, adquieren una serie de competencias cognitivas, morales, éticas, espirituales, socioemocionales, físicas, vocacionales, culturales y cívicas que podrán llevar consigo el resto de su vida.

Una gran parte de los cursos de la Universidad ofrecen oportunidades para el desarrollo de actitudes y conductas cívicas de solidaridad, ética y participación, al solicitar proyectos finales orientados hacia el servicio de las organizaciones, comunidades y pequeñas empresas.

Asimismo, los alumnos realizan ciento cincuenta horas de trabajo comunitario y ciento ochenta horas de práctica profesional, lo que facilita que aprendan a desenvolverse en comunidades diversas y plurales, y a trabajar de forma efectiva en la sociedad, forjando un mundo más justo y equitativo.

Para consolidar sus experiencias de aprendizaje en servicio, el estudiante que desea participar de forma permanente en las labores de servicio social puede hacerlo, colaborando en la Oficina de Aprendizaje en Servicio, o bien integrándose a los clubes de servicio estudiantiles que atienden diversas causas, desde la conservación ambiental, hasta la atención de poblaciones desprotegidas (niños, adultos mayores, inmigrantes, enfermos y otros).

En 2014, ULACIT recibió la distinción latinoamericana de institución ejemplar en responsabilidad empresarial del Centro Mexicano de Filantropía- CEMEFI, por su trabajo en la formación de líderes socialmente responsables y fue galardonada en 2012 por la Costa Rican-American Chamber of Commerce (AMCHAM) con el premio Responsabilidad Social en Acción por sus esfuerzos de aprendizaje en servicio.

Para más información sobre el aprendizaje en servicio en ULACIT, comuníquese con José Rojas, director de la Oficina de Aprendizaje en Servicio. Para integrarse al Club de Voluntariado u otros clubes, escriba a Gabriela Lavagni, directora de la Oficina de Liderazgo Estudiantil.