Razón 1: Cultivamos personas razonables, efectivas y éticas.

Los profesionales y ciudadanos que requiere el mundo participan de forma activa e informada en la vida pública. Conviven y cooperan, con empatía y respeto, en comunidades diversas y plurales, mostrando comprensión y apreciación de las culturas, creencias y conductas distintas a la propia.  Tienen competencias para actuar crítica y éticamente ante los problemas y las oportunidades que se les presentan,  y utilizan el razonamiento, el pensamiento científico y la tecnología para enfrentar los retos del entorno en que se desenvuelven. 

Como complemento a los cursos disciplinares de cada plan de estudios, los alumnos de bachillerato de ULACIT deben cursar materias con la intención exclusiva de fortalecer sus capacidades investigativas y de razonamiento lógico verbal, moral, estético y cuantitativo. Los cursos son: Argumentación y Retórica; Razonamiento Moral y Decisiones Éticas; Expresiones del Espíritu Humano; Investigación Cualitativa; y Métodos Cuantitativos en las Ciencias Sociales.

El curso de Argumentación y Retórica pretende desarrollar el razonamiento lógico y las capacidades retóricas de los alumnos.  Al concluir el curso, deberán estar en capacidad de construir argumentos coherentes, lógicos y libres de falacias, apoyados en la evidencia.  Además, deberán poder emplear los elementos retóricos y estilísticos del discurso.  Se espera que los alumnos se conviertan en pensadores y comunicadores críticos, con capacidades para analizar, investigar, organizar y redactar presentaciones orales y escritas sobre temas sociales y políticos.  Los temas incluyen, entre otros, la controversia, la evidencia, los tipos de razonamiento, los obstáculos al pensamiento crítico, la construcción de argumentos; la refutación; el debate; los mensajes persuasivos con bases emocionales y racionales; y el análisis de la audiencia. 

En Razonamiento Moral y Decisiones Éticas enseñamos a los alumnos a razonar, de una forma sistemática, sobre las creencias morales, así como a explorar y evaluar argumentos sobre temas éticos.  Los estudiantes examinan las diversas concepciones y teorías de principios éticos, tales como la realización de la buena vida, la obligación, los derechos, la justicia y la libertad, enfocándose en el desarrollo de la capacidad de evaluar razones para adoptarlas o no, en atención de los dilemas éticos concretos de la vida cotidiana.  El propósito es confrontar a los alumnos con distintos sistemas de valores diferentes al propio, para crear consciencia sobre sus propias suposiciones éticas.

Expresiones del Espíritu Humano tiene como objetivo principal el desarrollar la capacidad de razonamiento estético de los alumnos, así como su habilidad para interpretar diversas formas de expresión cultural a través del estudio de textos literarios, pintura, escultura, arquitectura, teatro, música, cine y danza.  Se espera que los estudiantes puedan involucrarse con inteligencia y criticidad sobre el mundo del arte, la literatura y las ideas, a través del uso de marcos conceptuales, tales como la teoría crítica, la estética, la filosofía del arte, la retórica, las teorías lingüísticas o las teorías de la percepción.  Se incluyen visitas a exhibiciones, muestras escénicas, interacciones con artistas, directores o curadores, y requiere que los alumnos se desempeñen creativamente.  Se imparte en Costa Rica pero también en el extranjero, modalidad a escoger por los estudiantes. 

En el curso de Investigación Cualitativa aprenden, por ejemplo, a diseñar y aplicar instrumentos de observación, de entrevista y de grupos focales. Además se familiarizan con los métodos de la revisión documental.  Los alumnos conducen un trabajo de investigación colaborativo a pequeña escala, que les permita demostrar comprensión de las tradiciones teóricas de la investigación cualitativa, el papel del investigador, la ética, la preparación del trabajo de campo, los métodos de recopilación de datos cualitativos, la organización, análisis e interpretación de los datos y la redacción del informe de investigación cualitativo.

En Métodos Cuantitativos en las Ciencias Sociales los estudiantes aprenden a recopilar, organizar e interpretar datos cuantitativos, basándose en la resolución concreta de problemas en contextos reales.  A diferencia de otros cursos estadísticos más tradicionales, este curso involucra a los alumnos directamente en todas las fases de la implementación de un trabajo de investigación cuantitativo, permitiéndoles así manipular datos reales asociados a fenómenos de estudio de su interés, lo que les permite consolidar conceptos estadísticos mientras que los ponen en la práctica. El curso aborda tópicos como la elaboración y aplicación de cuestionarios; así como los métodos más empleados para la organización, descripción y análisis de los datos sin procesar. Incluye temas como la curva normal y los métodos de muestreo; la comprobación de diferencias entre medias, el análisis de varianza, la chi cuadrada, y la correlación.

En el curso de Relaciones Humanas, el propósito es desarrollar, en todos los alumnos de primer ingreso, capacidades para desempeñarse con efectividad interpersonal. Tópicos incluyen el liderazgo, el trabajo en equipo, la conducta ética, la productividad y el manejo del estrés, las relaciones interculturales y la motivación, entre otros.  El desarrollo de esas competencias se amplia transversalmente en cursos consiguientes a lo largo de la carrera.  El curso se imparte bajo la modalidad de “Freshman Seminar”, lo que implica que dispone de un espacio de seguimiento individual que vela por la adecuada transición de los alumnos hacia la vida universitaria.