Razón 3: Formamos en tecnologías de información y comunicaciones.


Por razones personales y laborales, los alumnos deben ser capaces de utilizar herramientas y recursos multimedia para investigar, organizar, evaluar y comunicar información. También deben saber emplear tecnologías digitales, herramientas de comunicación y redes sociales para participar, de forma activa, en una sociedad democrática y de una economía en la que impera el conocimiento.  

Además de los cursos tecnológicos propios de la carrera, todos los alumnos de bachillerato cursan Multimedia y la Internet, cuyo objetivo es desarrollar su capacidad para preparar presentaciones, páginas Web y otros formatos que incorporen texto, sonido, gráficos y animación.  Esa competencia les permitirá producir materiales para informar, entrenar o entretener a otros, así como diseñar portafolios electrónicos para fines académicos y profesionales.

En los planes de estudios de licenciatura y posgrados, los estudiantes cursan 64 horas de alfabetización tecnológica como requisito de graduación, y pueden escoger dentro de una amplia gama de opciones. Para 2016, ULACIT ofrece las siguientes “alfas”:

Descargue aquí la oferta de cursos libres válidos como alfabetizaciones tecnológicas. 

En ULACIT además ponemos a disposición de los estudiantes múltiples laboratorios PC y Apple, un estudio televisivo y de radio, equipos especializados y herramientas pedagógicas digitales de última tecnología, incluyendo cámaras de vídeo, computadoras portátiles, mezcladoras de audio, micrófonos, juegos de luces, equipos de transmisión de vídeo en Internet, pantallas, proyectores multimedia, software especializado y bibliotecas electrónicas, entre otros.

Para facilitar el acceso a Internet, disponemos de conexión en todas las aulas, laboratorios informáticos y espacios comunes, a través de una red inalámbrica.

Adicionalmente, ULACIT cuenta con la plataforma de educación en línea Blackboard, a través de la cual imparte todos los cursos presenciales bajo la modalidad más efectiva de enseñanza: el aprendizaje híbrido. Gracias a esta plataforma, ULACIT es la primera universidad del país que cuenta con aulas virtuales en todas las carreras.

Desde cualquier computadora, el alumno accede a valiosos recursos educativos, como la bibliografía del curso, archivos de audio, video, imágenes, simuladores y otros materiales didácticos.  Puede, además, comunicarse de forma sincrónica y asincrónica con su profesor, compañeros e invitados, mediante las herramientas de chat o foros de discusión, o bien llevar un control de sus calificaciones.

Al finalizar la carrera, los estudiantes que hayan aprobado los cursos de Alfabetización Tecnológica como requisito de graduación obtienen un "Certificado de Aprovechamiento de Alfabetización Tecnológica", pueden hacer la solicitud en el Departamento de Registro.

Para más información, comuníquese con Adriana Álvarez, Directora Administrativa del CIT.