Raz├│n 2: Formamos ciudadanos multiculturales y multiling├╝es.


Formación multicultural

Ante la realidad de ambientes laborales sin fronteras, el profesional multicultural se comporta y comunica de forma efectiva y apropiada, por lo que es capaz de adaptarse a distintos estilos y conductas de comunicación; es flexible y empático; y muestra un conocimiento profundo de otras culturas.  Por eso en ULACIT se ofrecen oportunidades para el desarrollo de la multiculturalidad.

Por ejemplo, en el curso Globalización, Ambiente y Desarrollo Humano, todos los alumnos de bachillerato aprenden sobre las diversas formas en que los seres humanos, con culturas, creencias y conductas diferentes a la propia, han organizado su existencia en las distintas regiones de mundo.  Investigan y reportan sobre las características geográficas, demográficas, culturales, políticas, sociales y ambientales de las diferentes regiones del mundo.  Es así como los alumnos mejoran sus competencias para expresarse con propiedad sobre diversos retos globales asociados a la geografía ambiental, poblaciones y procesos migratorios, la coherencia y diversidad cultural, así como sobre el marco geopolítico, desarrollo social y económico de cada una de los continentes. Se imparte en Costa Rica pero también en el extranjero, modalidad a escoger por los estudiantes.

Asimismo, el curso Seminario de Investigación: Costa Rica y el Mundo requiere que los alumnos apliquen todas las competencias multiculturales e investigativas adquiridas a lo largo de la carrera, al análisis de un problema concreto de la sociedad costarricense.  Por tanto, deben analizar el problema seleccionado en el contexto geopolítico, social, económico, cultural y ambiental, en forma comparada con otras regiones del mundo, y presentar un trabajo de investigación. El trabajo de investigación conlleva un esfuerzo por recopilar, analizar y generar conclusiones de los datos, empleando las herramientas estadísticas aprendidas en Métodos Cuantitativos en las Ciencias Sociales y otros métodos del curso Investigación Cualitativa. 

Formación multilingüe

Los alumnos de bachillerato de ULACIT inician cursando cuatrocientas cincuenta horas lectivas destinadas exclusivamente al aprendizaje del inglés, en cinco cursos intensivos de seis horas por semana. 

Los alumnos que ya hablan inglés convalidan los cursos realizando la prueba TOEFL ITP,  al iniciar su carrera.

Los cursos se imparten por especialistas certificados en la enseñanza del inglés, quienes laboran para la institución a tiempo completo, y que disponen de tiempo para la asesoría extra-clase de sus alumnos. 

Las clases se imparten en horarios diurnos, vespertinos, nocturnos y en fines de semana, y emplean el uso intensivo de tecnologías educativas vía Web. 

Además, incorporan múltiples actividades cocurriculares a lo largo del programa organizadas por el Interactive Language Club, para el desarrollo integral de las cuatro destrezas fundamentales de comunicación: escucha, lectura, habla y redacción.

A partir del quinto cuatrimestre de bachillerato, las lecturas obligatorias de todos los cursos son en inglés.

Se imparten además otras materias de la carrera completamente en inglés, una vez que los estudiantes han adquirido las competencias lingüísticas requeridas para aprovecharlas. 

Las alumnos de licenciatura y posgrados también deben leer en inglés y realizar una prueba estandarizada al finalizar su carrera que certifique su dominio de este idioma, según lo indica cada plan de estudios.

Los siguientes cursos de estudios generales se imparten en inglés, por lo que tienen como requisito los cursos de inglés como lengua extranjera: Argumentación y Retórica; Globalización, Ambiente y Desarrollo Humano; Razonamiento Moral y Decisiones Éticas; Expresiones del Espíritu Humano; y Seminario de Investigación: Costa Rica y el Mundo.

Para certificar el dominio del inglés al finalizar la carrera, solicitamos puntajes mínimos en las pruebas internacionales TOEFL, TOEIC o ELASH, en todos los grados académicos. Se espera que todos los alumnos de bachillerato alcancen un nivel intermedio-alto, equivalente a B2 según el Marco Común Europeo de Referencia.

Los estudiantes que obtengan un puntaje alto en alguna de las pruebas antes mencionadas obtienen un certificado adicional al graduarse: el “Certificate of Advanced Studies of the English Language.”

ULACIT ofrece a todas las personas la oportunidad de certificar su dominio de esta lengua extranjera con el propósito de hacerse acreedores de puntaje adicional al participar en los distintos concursos organizados por la Dirección General de Servicio Civil, según Resolución DG-137-2010. 

Asimismo, ULACIT imparte cursos de portugüés, francés, alemán y mandarín, y cursos de comunicación intercultural y protocolo, traducción inglés-español, pronunciación y neutralización del acento, comprensión auditiva, literatura y administración de centros de contacto.

Los alumnos pueden complementar su formación, opcionalmente, con experiencias de inmersión total, aprovechando las relaciones que ULACIT tiene con instituciones internacionales alrededor del mundo para estudiar idiomas o realizar pasantías laborales.   

También pueden optar por el programa de doble titulación que ULACIT ofrece con Fairleigh-Dickinson University, cursando sus primeros años de carrera en ULACIT y finalizando su último año en Vancouver, Canadá, o en  Nueva  Jersey, Estados Unidos.

Para más información sobre los programas de inglés, el puntaje mínimo requerido para graduación y las fechas de aplicación de las pruebas, escriba a Victoria Aguilar, Asesora de Admisiones de la Facultad de Educación. 

Para información sobre los programas de otros idiomas, comuníquese con el CIT Language Academy de ULACIT.

En la Oficina de Educación Global  puede obtener información sobre las pasantías, los cursos de inglés en el extranjero y el programa de doble titulación con la Universidad Fairleigh Dickinson.