Cursos libres

¿Dónde se matriculan los cursos libres?

Los cursos libres se matriculan en el departamento de Admisiones de ULACIT, puede solicitar información dirigiéndose al departamento de Admisiones.

¿Cuál es el número máximo de cursos libres que se pueden matricular?

No existe un número limitado.  El estudiante tiene derecho a inscribirse en cuantos cursos desee.

¿Cuál es la duración del curso libre?

Hay cursos cuatrimestrales y trimestrales.  La Universidad también diseña cursos a la medida y programas ejecutivos.  Para más información sobre cursos a la medida, puede comunicarse con Paula Brenes, directora general del CIT.

¿En cuáles niveles se imparten cursos libres?

En técnicos y bachilleratos.  En el caso de la licenciatura y maestría, para matricular cursos libres, es preciso que el estudiante cuente con el requisito académico respectivo, es decir con un grado de bachillerato o licenciatura como mínimo.

¿Cómo se clasifican los estudiantes de cursos libres?

Aquellos estudiantes que se inscriben en uno o más cursos libres, con el propósito de obtener conocimientos en determinada materia y un certificado de aprovechamiento del curso que así lo pruebe, se denominan "estudiantes en condición especial".

¿Cuáles requisitos debe cumplir una persona interesada en matricular un curso libre?

Para inscribirse en un curso libre no se requiere la presentación de un título  académico (salvo licenciatura y maestrías) pero el aspirante debe tener al menos 16 años.

¿Qué se entiende por curso libre?

Se entiende por "curso libre" aquella actividad de enseñanza-aprendizaje que esté mediada por un profesor. Tiene una duración igual o superior a veinte horas y no se otorgan créditos universitarios.

¿Cuál es la finalidad de los cursos libres?

Los cursos libres pertenecen  al "Programa de Universidad Abierta" o "Educación Continua" que  conforman la oferta educativa no formal de ULACIT, cuyo objetivo es atender las necesidades e intereses intelectuales de aquellos que se matriculan,  contribuyendo así a la formación permanente del capital humano, y al progreso social y económico del país.  

¿Cuál es el valor de un curso libre?

Al estudiante de cursos libres no se le cobra los gastos por concepto de matrícula, pero debe sufragar el costo de la colegiatura.

¿Dónde se imparten los cursos libres?

Los cursos libres se imparten en las instalaciones de ULACIT, ubicadas en Barrio Tournón.  En las modalidades ejecutivas y cursos a la medida, es posible que los cursos sean impartidos directamente en las instalaciones seleccionadas por el contratante.

¿Existe la posibilidad de un retiro en el caso de un curso libre?

El estudiante bajo la modalidad de cursos libres puede realizar cambios y retiros únicamente durante la primera semana del período lectivo en que se realiza la matrícula.

¿Les aplica el Reglamento de Régimen Estudiantil a los estudiantes matriculados bajo esta modalidad?

Los estudiantes que realizan sus estudios bajo la modalidad de curso libre deben cumplir con todas las cláusulas estipuladas en el "Reglamento de Régimen Estudiantil", especialmente las relacionadas con la asistencia y la evaluación de los aprendizajes.

¿Qué requisitos debe cumplir los estudiantes interesados en curso de inglés por curso libre?

La persona interesada en los cursos libres de inglés deberá realizar el English Language Assessment System for Hispanics (ELASH) o la prueba equivalente que estipule el Consejo Académico como examen de ubicación. Si el estudiante formaliza su ingreso antes de recibir los resultados del ELASH, el Director de la Escuela de Enseñanza del Inglés debe realizarle una entrevista y definir el curso que debe matricular.

¿Pueden los estudiantes de cursos libres inscribirse como estudiantes regulares de la Universidad?

El estudiante en condición especial que desea inscribirse como estudiante regular de la Universidad deberá realizar un examen de suficiencia para obtener los créditos correspondientes a cada uno de los cursos que aprobó en modalidad de curso libre. El estudiante en condición especial puede solicitar un máximo de cinco exámenes por suficiencia en razón de los cursos libres aprobados.