Estudios independientes

¿Qué se entiende por la opción de tutoría?

El modelo educativo al que corresponde la oferta de cursos por tutoría se sustenta en el proceso de auto-aprendizaje, ya que en ella el estudiante asume el desarrollo de las actividades propias del proceso educativo con un menor acompañamiento del profesor.   Por lo tanto, los cursos tutoriales en grado y posgrado se imparten con una duración de quince horas lectivas, utilizando la combinación de sesiones presenciales y virtuales que mejor responda a los requerimientos de los objetivos y competencias a lograr.

¿Cuándo inician los cursos por tutoría y cuándo finalizan?

Las tutorías  inician en semana 4 y las que corresponden a cursos cuatrimestrales concluyen en la semana 15, en tanto que las de cursos  trimestrales finalizan en  semana 10.

¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para tener derecho a una tutoría?

Se ofrecerán por tutoría aquellos cursos en que la cantidad de estudiantes matriculados no llegue al punto de equilibrio, con el objetivo de no atrasar a los estudiantes en la conclusión de su plan de estudios.  Así mismo, se empleará esta modalidad en aquellos casos en que el estudiante demuestre que se trata de uno de los tres últimos cursos que le faltan para concluir su carrera.  Aquel estudiante que solicita un curso por tutoría debido a esta condición y que tenga pendientes uno o dos cursos más, deberá matricularlos simultáneamente.  Además, deberá haber aprobado la práctica profesional, el seminario de graduación o el trabajo final de graduación que corresponda a su plan y si no,  matricularlo  entre las tres últimas materias que le faltan para concluir su plan de estudios. En ningún caso se aprobará la matrícula por tutoría de una cantidad superior al 30% de los cursos de la carrera.

¿Cuál es el precio de una materia por tutoría?

La tarifa del curso de grado y posgrado es la tarifa oficial de los cursos regulares. 

¿Cómo es la evaluación de los cursos tutoriales?

El aprendizaje logrado en los cursos en la modalidad de tutoría se evalúa mediante desempeños de comprensión.  En el sílabo correspondiente se especifica con claridad el tipo de ejecución a realizar y la rúbrica de evaluación.  Debe haber un respaldo digital de estos desempeños que permita su exhibición pública. 

¿Se debe pagar el arancel correspondiente a matrícula si se lleva la tutoría como único curso?

La tutoría se considera una materia para efectos administrativos y en este caso se debe pagar la matrícula.

¿Se puede hacer retiro de una materia que ha sido matriculada bajo la modalidad de tutoría?

Dada la modalidad de tutoría, el estudiante no podrá realizar retiros una vez matriculado el curso, salvo casos muy calificados y con la autorización del Vicerrectorado de Docencia.

¿Existe la posibilidad de apelar una nota asignada a la tutoría?

Sí existe.  El trámite  es el mismo que procede en una apelación regular.

¿Qué es una suficiencia?

Es una modalidad de aprobación de curso en la cual se valora el dominio del conocimiento, destrezas, habilidades o experticia del estudiante en un curso en particular.

¿En cuáles niveles se permite la modalidad por suficiencia?

En los técnicos, bachilleratos y licenciaturas.

¿Cuáles requisitos se deben cumplir para aprobar un curso por suficiencia?

¿Cuál es el número máximo de materias que se pueden presentar por suficiencia?

El número máximo de materias que se puede presentar por carrera es de 5, siempre y cuando éstas, junto con el número de convalidaciones, no excedan el número de materias estipuladas para ser reconocidas (35% técnicos, 50% bachilleratos y 35% licenciaturas).

¿En cuál período del primer cuatrimestre de carrera se debe presentar la solicitud de suficiencia?

Las suficiencias se deben solicitar en el mismo período habilitado para la matrícula regular.

¿Recibe el estudiante algún material de apoyo que le guíe para presentar la suficiencia?

Sí.  Al presentar en la dirección de carrera el recibo de cancelado el derecho a la suficiencia, se le entrega el sílabo  del curso para que sirva como guía de preparación.

¿Cuál es el costo de una suficiencia?

El costo es el mismo que corresponde al curso bajo la modalidad presencial.

¿Cómo es la evaluación de los cursos que se aprueban por suficiencia?

Las competencias del estudiante en los cursos que se presentan por suficiencia se evalúan mediante desempeños de comprensión.  En el sílabo correspondiente se especifica con claridad el tipo de ejecución a realizar y  la rúbrica de evaluación. 

¿Quién prepara la evaluación de los cursos por suficiencia? ¿Quién la aprueba para garantizar que está correcta desde el punto de vista técnico y de contenidos?

La evaluación de los cursos por suficiencia la prepara un profesor especialista en el área.   El director de carrera es el responsable de aprobar los componentes de fondo y forma de la suficiencia.

¿Cuál es el tiempo máximo después de efectuada la suficiencia que se deben esperar los resultados? ¿Cómo se ofrecen los resultados? ¿El estudiante tiene acceso al documento?

Tras la presentación de los desempeños,  el estudiante debe ser notificado del resultado en un tiempo máximo no superior a los cinco días hábiles. 

El director de carrera o el asistente se comunican con el estudiante en el período de tiempo estipulado, pero los resultados únicamente se comunican al interesado por escrito.

El estudiante tiene acceso a una copia del documento físico, con la respectiva rúbrica de evaluación.  El original, se resguarda en su expediente en el Departamento de Registro.