Convalidaciones

¿Qué significa convalidar un curso?

Es el reconocimiento de cursos aprobados en otra universidad, ya sea nacional o extranjera, en el plan de estudios al que ingresa el estudiante.

¿Cuál es el número máximo de materias que puedo convalidar?

¿Cuáles requisitos deben cumplir las materias que se consideran para convalidación?

¿Debo pagar por las convalidaciones?

Se paga una cuota por cada materia convalidada.  Se cancela de conformidad con el tarifario vigente a la fecha de realización del trámite.

¿Qué requisitos debe contener la certificación que se presenta como respaldo para la solicitud?

Debe presentarse un documento original que al menos contenga la información de contacto de la universidad, el nombre de la materia, el período en que se cursó, la calificación obtenida, la cantidad de créditos otorgados y la modalidad del curso (si se llevó en forma presencial o tutorial así como el número de horas lectivas presenciales cursadas).  De ser una certificación en otro idioma distinto al español, debe estar traducido al español, por un traductor oficial.

¿Ante quién se debe realizar el trámite de equiparación?

El estudiante que tenga interés en que se le equiparen los cursos que haya realizado en otra universidad, nacional o extranjera, deberá presentar en la Oficina de Admisiones la solicitud y documentos que aquí se detallan durante el periodo de matrícula y a más tardar en la Semana 8 del primer ciclo lectivo de su carrera.

¿Qué significa equiparar un curso?

Es el reconocimiento de una materia cursada en otra carrera o en un plan anterior al que se encuentra activo -en caso de reingresos- por la del plan vigente.

¿Se puede convalidar materias que se han cursado en universidades en el extranjero?

Si el estudiante proviene de una universidad extranjera,  la certificación de notas deberá venir autenticada por las autoridades educativas competentes y por el Consulado de Costa Rica en el país de origen. 

¿Se puede convalidar los cursos de inglés?

La convalidación de los cursos de inglés debe realizarse con base en el resultado obtenido en el ELASH,  de acuerdo con la tabla establecida para este propósito, por lo que ningún curso de inglés se convalida

 No se convalidan los cursos disciplinares que se ofrecen en inglés

¿Se convalidan materias del área de Humanidades?

Del área de las Humanidades NO se convalidan las siguientes materias:

¿Se puede solicitar la convalidación de materias que se han cursado en un grado académico distinto al que se va a ingresar en ULACIT?

Solamente se pueden convalidar materias que correspondan al mismo grado académico o de un grado superior a uno inferior.