Registro

¿Cuál es el plazo para realizar retiros o cambios de materias?

Durante el período ordinario de matrícula (termina el sábado anterior al inicio del ciclo académico) se pueden tramitar retiros y cambios. En la semana extraordinaria (semana 1) esos mismos trámites se pueden realizar pero implican un cobro de un 20% de recargo del monto pagado por matrícula y colegiatura.

¿Qué ocurre si no hago el trámite de retiro o cambio en la semana extraordinaria?

Fuera de ese plazo, no se tramitan retiros ni cambios.

¿Me aplica el cobro de la multa si el cambio obedece a un cierre de grupo?

No, en ese caso no aplica multa.

¿Cuándo se realizan las graduaciones?

Se realiza una vez al año. El departamento de Registro comunica de forma permanente los períodos de inscripción, las fechas para realizar el ELASH de graduación y los plazos para el pago de los derechos de graduación, en la sección "Graduación" de la sección de "Servicios Estudiantiles" de esta página web.

¿Cuáles documentos se deben presentar para retirar la toga y el birrete para la graduación?

Debe presentar la cédula de identidad u otro documento oficial de identificación, tarjeta de crédito o débito (con relieve). En caso de que el graduando envíe a otra persona a retirar los implementos, debe enviar una carta de autorización donde se indiquen los datos de la persona a quien autoriza (esta a su vez debe presentarse con su documento de identificación) e indicar la talla de vestimenta que requiere.

¿Cuál es el procedimiento de entrega de la toga y el birrete?

El interesado deberá completar el documento "Boleta de entrega de vestimenta para la graduación" y firmar en señal de recibido conforme,  manifestando que recibe la cantidad completa de prendas,  limpias y en perfectas condiciones para su uso.

Como garantía de devolución, el interesado firmará un voucher por un monto de ¢30,000.00,  y se le entregará una copia de este.

¿Cuáles son los servicios que presta la Dirección de Registro a los graduados para efectos de incorporación a los colegios profesionales?

Cada colegio profesional establece sus propios requisitos para la incorporación. El Departamento de Registro certifica para estos efectos la siguiente información: certificaciones de notas, certificación de graduando, certificación por medio de cuadro comparativo de los cursos equiparados y reconocidos,  y certificación de Práctica Profesional y de Trabajo Comunal Universitario.

¿Qué debo hacer para solicitar esas certificaciones?

Las puede solicitar por teléfono, correo electrónico o personalmente. Una vez realizada la cancelación que corresponda, los documentos se entregan en un plazo de cinco días hábiles.

¿Cuáles son los procedimientos que debo seguir si ocupo una certificación de la copia del título o de las certificaciones para efectos laborales o de estudio en el extranjero?

El Departamento de Registro emite las certificaciones que se le soliciten para cada caso. Posteriormente se deben realizar los trámites de autenticación notarial y consular que correspondan.

¿Cuánto tiempo dura la confección de una constancia o certificación?

Cinco días hábiles a partir de su cancelación.

¿Puede otra persona retirar una constancia o certificación?

Si, solamente debe presentar una autorización y copia de la cédula de identidad.

¿Cómo hago para consultar las calificaciones que he obtenido?

Las del cuatrimestre anterior las puede consultar en el kiosco de la Biblioteca. Las de ciclos anteriores deben solicitase en Registro por medio de la dirección http://www.ulacit.ac.cr/servicios/services.php?id=registro

¿Qué debo hacer si me aparece un error en la calificación de alguna materia?

Debe tramitar la corrección por medio de un acta en su facultad.