Proceso de admisión

¿Qué es el proceso de admisión?

Con el propósito de velar por la excelencia académica y aumentar las posibilidades de éxito de los alumnos que ingresan, ULACIT realiza un proceso de admisión que se caracteriza por dos pasos: completar una solicitud de admisión en línea; y realizar el examen de ubicación de inglés, que permite ubicar al estudiante en el nivel apropiado, de acuerdo con sus destrezas en ese idioma.

¿Qué es la Prueba de Aptitud Universitarias (PAU)?

La Prueba de Aptitud Universitaria (PAU) puede ser aplicada por aquellos estudiantes que nos dispongan de notas de colegio o universitarias, y que desean ingresar a ULACIT, ya que es un requisito indicar calificaciones al completar la solicitud de Admisión en Línea.

La Prueba de Aptitud Universitaria es un instrumento que tiene como propósito evaluar la aptitud del alumno para tener éxito en los estudios universitarios. La PAU es de selección multiple y consta de dos secciones generales: verbal y matemática. Las preguntas del área verbal miden la habilidad del candidato para entender lo que lee y la riqueza y dominio de su vocabulario. Las preguntas del área numérica miden su habilidad para resolver problemas relacionados con el razonamiento aritmético, algebráico y geométrico.

ULACIT convalida los exámenes de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con un mínimo de 400 puntos, o bien el SAT (Scholastic Aptitude Test) con un mínimo de 800 puntos; dichas pruebas no pueden tener más de dos años de aplicadas para poder ser aceptadas. Los estudiantes que presenten exámenes de admisión de la UCR o del TEC con puntajes entre 400 y 599 puntos, o bien el SAT con entre 800 y 1199 puntos deben realizar los cursos de nivelación según el plan de estudios correspondiente. 

¿Qué contiene la PAU?

Esta prueba es de selección múltiple; consta de una parte verbal y una de matemáticas, las cuales se resuelven en un periodo de 30 minutos cada una.

¿Qué es el English Language Assessment System for Hispanics (ELASH)?

Las capacidades en el inglés de los estudiantes que ingresan a ULACIT son muy variadas; a fin de  determinar el curso que deben matricular los estudiantes se utiliza el ELASH (English Language Assessment System for Hispanics) como una prueba de ubicación al principio de carrera y de pericia al finalizarla. El ELASH es una prueba diseñada por THE COLLEGE BOARD especialmente para la población hispanohablante. 

La prueba consta de 120 ejercicios de selección múltiple que se responden en un tiempo límite de  90 minutos.

El examen se compone de tres partes: a) Comprensión auditiva,  b) Uso del lenguaje y composición indirecta y c) Comprensión de lectura y expresiones idiomáticas. El puntaje máximo del examen es de 200 puntos; una vez aplicada la prueba, el estudiante se ubica en el nivel de inglés de su carrera de acuerdo con los puntos obtenidos.

¿Qué debo hacer para convalidar niveles de inglés una vez que obtengo el resultado del ELASH?

El periodo para convalidar los niveles de inglés es durante las primeras ocho semanas del primer cuatrimestre en la Universidad.   Para efectos del pago de este trámite, se le permitirá el financiamiento por medio de letras de cambio, en caso de que se requiera. Los estudiantes que no convaliden los niveles respectivos, sin excepción,  deberán iniciar su formación en inglés desde el nivel básico.

 Procedimiento por seguir: