Decano, director y personal docente

Decano

Emanuel Fernández Gaucherand

Es Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Costa Rica (UCR).  Máster en Matemáticas Aplicadas  de la Universidad de Oklahoma, Norman y Máster en Ingeniería Eléctrica y Computacional de la University of Texas at Austin. Como parte de su formación y actualización permanente, así como sus intereses, se encuentran: Modelos y Optimización Estocásticos; Procesos de Decisión y Control Estocásticos; Ingeniería de Sistemas; Investigación de Operaciones Matemáticas.  Programación Dinámica; Aplicaciones en áreas de sistemas complejos;  Manufactura Avanzada; Logística; Sistemas Autónomos de Aprendizaje y Telecomunicaciones. Información Tecnológica; Sistemas de Simulación;  Algoritmos y Desarrollo de Herramientas y su Implementación. Miembro  afiliado del Programa de Matemáticas Aplicadas, de la Universidad de Arizona y Coordinador de Comité Organizador en el Simposio Nonlinear and Stochastic Systems Modeling and Control de la University of Maryland, College Park. MD. Su desempeño profesional le ha valido reconocimientos como: Líder de la Conferencia del Instituto de Investigación y Ciencias de la Administración de Operaciones. También recibió, como el primer latino, el Premio Bianual en la Conferencia Sociedad y Probabilidad Aplicada. Profesor Asociado de la Escuela de Sistemas Electrónicos y Computacionales y Director del Laboratorio de la misma dependencia y de Tecnologías de Información, de la University of Cincinnati. Cincinnati, Ohio (institución en la cual, desde  2000 a la fecha, es profesoren el Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas) y  del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional;  del Departamento de Sistemas e Ingeniería  Industrial, de la  University of Arizona.  

Director

Erik Gregory, Master of Science en Ingeniería Industrial, Universidad de West Virginia, en Morgantown, West Virginia, Estados Unidos de América, ha trabajado como ingeniero de investigación en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud, en las industrias del cuero y fabricas de muebles como ingeniero de la control de calidad y gerente de producción, como empresario y dueño de un negocio en la industria de la madera en América del Sur. Actualmente, es director de la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Contacto: egregory@ulacit.ac.cr

Personal docente

ProfesorExperiencia académicaEjercicio profesional

Carolina Guzmán Arroyo

Es Máster en Gerencia de Proyectos, graduada de ULACIT. Además, obtuvo una Licenciatura y un Bachillerato en Ingeniería en Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Cuenta con la certificación Six Sigma Green Belt- Performance Excellence Solutions (PXS) y Auditor Líder ISO 13485:2003 (RABQSA). Atendió el seminario Métodos Cuantitativos y Cualitativos para el Desarrollo de la Investigación (FUNDATEC) y  los cursos: Estadística Industrial apoyada con Minitab Statistical Software y Method Chooser, Módulos I y II; Diseño de Experimentos Factoriales Básicos; DOE: Screening of Experiments; Quality Trainer by Minitab; Fundamentals of APQP; Lean Six Sigma Black Belt  y Policy Deployment & Lean Implementation Planning, Fundamentals (BlackBerry & Cross). Se ocupó del desarrollo de proyectos Black Belt, como facilitadora de Curso Yellow Belt en grupo Financiero BAC-Credomatic; como Asistente de Control de Proyectos en Santos CMI, como Ingeniera de Transferencia e Introducción de nuevos productos en ArthroCare Corporation y como Asistente de Gerencia en DHL Global Forwarding. Actualmente, funge como profesora investigadora y dirige la Escuela de Ingeniería Industrial  de ULACIT.

Esteban Daniels Chan

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica, se graduó como Bachiller y Licenciado en Producción Industrial. En la Universidad Estatal a Distancia, UNED, obtuvo la Licenciatura en Docencia con énfasis en Ingeniería en Producción Industrial.  

Durante su carrera profesional, se ha destacado como docente del curso “Control de Calidad”; analista de servicios universitarios; desarrollador de un modelo de administración de proyectos en el Área de Sistemas de Información del TEC y líder de un sistema documental para la Gestión de Calidad del Área Learning Solution en Grupo Asesor en Informática, S.A. Ha participado en múltiples seminarios en tópicos interdisciplinarios de su carrera.

Billy Ugarte González

Es Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), y actualmente está cursando la carrera de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, en ULACIT. Cuenta con una Especialidad en Medicina Laboral de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

Posee amplia experiencia profesional, desempeñándose como médico de empresa en distintas entidades, como la Corporación de Supermercados Unidos (hoy Walmart), grupo UNILEVER, Banco Cuscatlán, y Corporación Pipasa, Hospital Metropolitano, Grupo Monumental y Kraft Foods.  En el área de medicina pública, ha colaborado como galeno en el Ebais de Cartago, el servicio de Emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela, y es candidato elegible para  desempeñar cargos en diversas instituciones de la Caja Costarricense del Seguro Social. Cuenta con más de veinte seminarios de actualización en el área de la salud, destacando Jornadas Médicas en el Hospital Clínica Bíblica, y actualizaciones impartidas por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Carlos Chavarría Hidalgo

Es Máster en Administración de Empresas y obtuvo un Postgrado en Administración Funcional, ambas titulaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Suma una Licenciatura en Ingeniería Industrial y un Bachillerato en Economía, obtenido en la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Ocupa el cargo de Gerente y Presidente de Trilogy Consultores GECCH S.A., empresa dedicada al diseño y asesoría económica de proyectos inmobiliarios y bienes raíces. En esta organización, es responsable del manejo de rutas críticas y el monitoreo de eficiencia de los proyectos. Previamente, se desempeñó como Coordinador de Exportación y Liquidación en el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE); como Consultor en Formulación de Proyectos de Inversión financiados por el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Instituto Nacional de Fomento Corporativo (INFOCOOP). Asimismo, laboró para COOPELECHE R.L; fungió como Consultor Externo para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y como Asistente de Economía en el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Desde 2010, es profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y de las Maestrías en  Administración de Negocios de ULACIT.

Leslie Villalobos Sánchez

El Sr. Villalobos obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza en Matemática  y un Bachiller y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, en la Universidad de Costa Rica. En la Universidad Estatal a Distancia, se graduó como Máster en Administración Educativa y es egresado del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación, ambos de la Universidad Latina. 

Su carrera en Educación inicia en el año 1973 como docente en secundaria; y universidades como el TEC, la UNED y la Earth,  tanto en matemática y sus áreas, como en docencia de esta especialidad. En procura de compartir las competencias en la enseñanza de la matemática, fungió en al menos 10 diferentes actividades como director; coordinador; miembro de comités editoriales; representante del MEP; conferencista y ponente. Don Leslie ha realizado publicaciones dirigidas al proceso de enseñar y aprender la matemática. 

Andrés Alonso Arrieta Sánchez

El Sr. Arrieta se graduó de la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Fidélitas y en 2011, de la Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, TEC. 

 Su inicio como Ingeniero Industrial fue en la empresa Sawtek S.R.L. Group Leader III,  donde desarrolló proyectos en servicio y calidad de los procesos; balance de línea; control de inventarios; métodos y movimientos; requerimientos de acciones correctivas (CAR); estadísticas de control de procesos (SPC); investigación y desarrollo; mecanismos para lograr aumentar significativamente la eficiencia en la línea de producción. En Holcim se desempeñó como Jefe de Planta; en Incesa Estándar como Ingeniero DTP y en Exactus ejerció como Consultor de Cadena de Abastecimiento. Aplicó sus competencias como Ingeniero en Manufactura en ArthroCare Corporation, en metodologías como Lean Manufacturing y Six Sigma. Asimismo, como Quality Trainer en BBrandCross International, compartió con su equipo, capacitaciones en estadísticas industriales apoyadas en softwares como Minitab Stadistical Software y Method Chooser; diseño de experimentos factoriales básicas, Screening of Experiments (DOE) y SPC. 

Javier Barrasa Martinez de Salinas

Es Licenciado en Ingeniería Industrial con mención en Técnicas Energéticas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Bilbao, España. Cuenta con el Certificado Laureate en Educación Superior. Se incorporó al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos como Ingeniero Mecánico hace más de tres décadas.

Realizó un curso de Mantenimiento Preventivo en la empresa Manesmann, Dusseldorf, Alemania, y otro de Cooperación Internacional en la Agencia Española de Cooperación Internacional, donde  además se desempeñó como diseñador curricular, asesor y profesor de ciencias básicas. Ha desarrollado ponencias vinculadas con su disciplina, tanto en el ámbito nacional como mundial. Asimismo, por un periodo de diecisiete  años, tuvo a cargo la supervisión y ejercicio de la docencia en Matemática y Física en el Colegio Internacional SEK-Costa Rica.  Desde 2008, ha sido profesor universitario a cargo de los cursos de Cálculo, Álgebra, Estadística y Física, entre otros.

Jaciel Ruiz Jiménez.

 Es Licenciado en Ingeniería Industrial con énfasis en Sistemas Modernos de Manufactura de ULACIT. En la actualidad, es estudiante de la Maestría en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Cuenta con el Certificado de curso de Excelencia Operacional de Shingo, otorgado por OPEX Academy; con el Certificado de curso de Black Belt en Six Sigma, de PXS; White Belt en Six Sigma y con el de uso de Minjet Mind Manager, de Blackberry & Cross. Además, se certificó en manejo de Excel avanzado y en manejo de Microsoft Project, en ULACIT. Ocupó los puestos de Ingeniero de Procesos e Ingeniero de mejora continua, en la misma compañía. También prestó servicios como Planificador de la producción en Corrugadora de Costa Rica y como Asistente en Ingeniería Técnica, en Bridgestone. En el presente, se desempeña como Mill  Champion en la empresa Kimberly Clark. Actualmente, ejerce la docencia en la Facultad de Ingeniería de ULACIT.

Rodney Ramirez Arroyo. Es Máster en Administración de empresas con énfasis en Finanzas y en Gerencia de Operaciones de ULACIT, donde recibió mención Summa Cum Laude. Asimismo, completó la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

Cuenta con el reconocimiento Certified Quality Engineer de American Society for Quality y estudió Control y Supervisión General en SAP, Venezuela. Tiene conocimientos de Minitab, SAP FI-AP Module, SAP MM Module, Data Base Modeling y Ms Project, entre otros. Suma más de 15 años de experiencia diseñando y mejorando procesos de negocios. Actualmente, es Coordinador de Producción en Bourns Inc., donde  también se desempeñó como Coordinador de Mejoramiento Continuo. Laboró en Abbott Vascular como Coordinador de Excelencia en Negocios; en AUSA, como Gerente de Procesos de Logística; en M4 Real Estate, como Startup Consultant y en Procter & Gamble, como Administrador de Procesos. En la actualidad, ejerce la docencia en ULACIT.

Juan Pablo Arias Cartín.

Su experiencia en el campo de la formación profesional comienza con un Diplomado en Administración de las Empresas de la Universidad Estatal a Distancia, UNED; en la Universidad Internacional de las Américas, UIA, se graduó como Bachiller en Ingeniería Electromecánica y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, TEC, en el Bachillerato y la  Licenciatura en Mantenimiento  Industrial; además, el 50% del plan de estudios de la Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura.  

En Inversiones Zeta, S.A. y en Clímer, S.A. (Levi´s) trabajó como Jefe de Mantenimiento; Gas Nacional Zeta, S.A.,  como Jefe de Carburación y Jefe de Transportes y en Praxais Costa Rica, S.A., en calidad de Jefe de Mantenimiento en Distribución y Jefe de Planta. El Sr. Arias ha mostrado gran interés en su actualización permanente y de ello dan fe más de 16 capacitaciones  recibidas como seminarios, cursos, talleres, entre otros. Asimismo, está certificado como Six Sigma Belt en México.

Federico Morales Serrano

El Sr. Morales es graduado del Bachillerato en Ingeniería Industrial de la Universidad Internacional de las Américas y de la Maestría en la misma carrera de la Universidad Fidélitas. Asimismo, ha participado en seminarios, cursos, talleres y otras actividades académicas vinculadas con su formación profesional. 

Del año 2002 al 2009 trabajó para la empresa Constructora Electromecánica (CMI) como Ingeniero asignado a  dirigir el Project Management de la organización.  Más tarde, en organizaciones como Constructora Electromecánica Almax, S.A. En Sylvania-Havells de Costa Rica, su cargo fue como Ingeniero de Calidad y en la  Distribuidora Panal S.A. Grupo El Ángel, fue asignado al puesto como Gerente de CalidadEn la actualidad se desempeña Ingeniero de Desarrollo de Procesos para Purdy Motor de Costa Rica.

Ruth Rodríguez Villalobos.

Es Licenciada en Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica. Además, se egresó de la Maestría en Ingeniería Industrial y cursó el Programa de Administración de Operaciones, en la Facultad de Ingeniería de la misma institución. 

Recibió el reconocimiento Certified Quality Engineer (CQE), de American Society for Quality. También cuenta con las certificaciones Quality Trainer (Minitab), Auditora Interna del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000 ECO GLOBAL Consultores para desarrollo sostenible, Green Belt de University of Michigan, Auditora Interna de Sistema de Calidad ISO 9000 de ITT Industries y Lean Manufacturing de la Universidad de Costa Rica. Se desempeñó como Jefe de Operaciones en CONDEFA S.A., Supervisora de Producción de Boston Scientific, Supervisora de Producción de Allergan Medical, eIngeniera de Materiales Senior de INTEL Corporation. Asimismo, trabajó para ITT Industries y para Textiles Industriales de Centroamérica. En la actualidad, funge como docente y tutora de trabajos finales de graduación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y es profesora de Ingeniería Industrial de ULACIT.

Jonathan Mata Pérez

Graduado del Bachillerato y la Licenciatura en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica como Bachiller en Dirección de Empresas. En lo referente a las actualizaciones profesionales, en el área de Calidad, ha sido capacitador, instructor y evaluador. Asimismo, ha participado en diferentes cursos, tanto a nivel nacional como internacional.  El Sr. Mata posee una larga trayectoria;  más de 11 participaciones en el área de Salud, Seguridad Laboral y Ambiente, entre ellas las últimas actualizaciones en normas ISO, incluyendo Carbono Neutral y otras estrategias en administración de empresas.  Trabaja desde el 2019 como Ingeniero de Procesos del Grupo Purdy Motor

Grant Chaves, Melissa

Es Licenciada en Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Inició su carrera profesional como Analista de Estadísticas en el Movimiento Solidarista Costarricense; Ingeniera de Procesos, en BAC, responsable del análisis diario de los indicadores estadísticos,  sobre el funcionamiento de las operaciones de los Call Center y la coordinación de proyectos en la empresa

En Purdy Motor, Toyota, fungió como Ingeniera de Procesos, cuyo objetivo tuvo como  resultado, realizar mapas y procedimientos de vehículos nuevos. Más tarde, en Bridgestone Costa Rica, laboró como Técnica de Calidad, realizando auditorías del producto, estudios de capacidad de máquinas en líneas de producción, de laboratorios armados de la empresa; así como el monitoreo y diagnóstico de tiempos y movimientos de empleados y máquinas, utilizando para ello  la Técnica del Lean Manufacturing (SMED). Analista de la flotilla de transporte en Holcim, Productos de Concreto como  Ingeniera de Procesos y Técnica de Logística. Para COOPENAE, ejerció como Ingeniera de Procesos y también lo fue para Insurance Servicios S.A. (utilizando la Metodología Six Sigma). Analista Académica de Calidad en la Universidad Internacional de las Américas, con miras a la acreditación de carreras ante el Sistema Nacional de la Educación Superior (SINAES). Además, ejecutó proyectos en su área de expertiz, en organizaciones como Gessa Supermercados con funciones tales como: Supervisora de Operaciones, cumplimiento y prevención, liderazgo de equipos de trabajo, manejo de indicadores y operación de los puntos de venta; auditorías y mejoramientos de los procesos internos.

Chanto Ureña, Nathalie

Es Licenciada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Máster Administración dc Empresas con énfasis en Gerencia de Operaciones, con mención Cum Laude Probatus, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). 

Como parte de su actualización permanente, realizó el Programa de Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y Dashboard Creation, Cognos Business Insight en MICRODATA. Asimismo, con el apoyo de LOGISTICS RESOURCES IXTF.RNATIOXAI„ INC, se formó en Gerencia de Inventarios de Clase Mundial, Gerencia de Almacenaje y Manejo de Materiales de Clase Mundial,  y además, en Gerencia dc la Cadena de Abastecimiento de Clase Mundial.  También realizó el Módulo I para la Certificación de PMP y el curso Principios y Prácticas para la Gestión de Proyectos. Inició su ejercicio profesional en ABBOTT LABORATORIES, como Inspectora de Calidad, luego en AXIOMA INTERNACIONAL,  laboró como Gerente de Operaciones, a cargo de la implementación de software y Análisis del Negocio; como Gerente de Proyectos y en calidad de Supervisora de la Cadena de Suministros. En  TECNOLOGÍSTICA, fungió también como Gerente de Operaciones. En GMB CORPORACIÓN, fue líder funcional de SAP, PS y PMO Administrator. Para PROCTER & GAMBLE, fungió como Demand Planner, Mercado Libre Chile y, actualmente, en FLORIDA BEBIDAS, es Jefe de Gestión Comercial.

Salgado Solano, Francisco

Es Técnico Medio en Artes Gráficas del Colegio Técnico Don Bosco; Supervisor de Producción del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); Ingeniero Industrial de la Universidad Interamericana y Máster en Administración con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Latina de Costa Rica (ULATINA)

Como parte de su actualización permanente, se encuentran las siguientes modalidades (cursos, talleres, capacitaciones): Planificación y Programación de la Producción; Auditor Líder de las Norma ISO;  Auditor Interno de las Normas ISO; Enfoque Práctico para la Implementación de BPM y HACCP en la Industria Alimentaria. Programación de la Producción; Kaizen: Mejoramiento Continuo en Planta; Calidad Total para Pequeñas y Medianas Empresas; Control de Plagas en la Industria Alimentaria; Curso Básico de Salud Ocupacional para Comisiones; Gerencia de Presupuesto; Competencias Generales para el Desarrollo del Trabajo en Equipo; Automatización de Bodegas con Códigos de Barras; Flujo y Balance: una herramienta para la Producción Limpia y  Cómo enseñar a pensar. Inició su labor profesional como Operario de Artes Gráficas en la Universidad Nacional (UNA);  Gerente de Producción y Calidad en Impresora DELTA, S.A.;  Gerente de Producción para Grupo Litografía Vargas. Gerente de Calidad y Gestor del Sistema ISO 9001 en POLIART Impresores, S.A. De 2010 a la fecha es Gerente de Sistemas y Gestión (Calidad, Salud Ocupacional, Ambiente, Responsabilidad Social y Seguridad Alimentaria) en Impresora DELTA, S.A. Ejerce la docencia universitaria en la ULATINA y en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

Aguilar Rojas, Marco

Es Licenciado en Ingeniería en Metalurgia del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); posee las siguientes certificaciones: Inspector Internacional Asociado de soldadura de AWS Nº 1120864; Inspector Visual Nivel II-SNT-TC-1A Nº 1453 e Inspector de Líquidos Penetrantes Nivel II-SNT-1ª Nº 1952

Con más de treinta actividades de formación permanente, ha desarrollado mayores destrezas en su especialidad, como alguno de los siguientes cursos: Sistemas de Control Interno Institucional; Elaboración de Estudios de Prospección Tecnológica; Formación de Inspectores de Soldadura; Estimación incertidumbre en fuerza par tosional, presión y dureza; Inspección por Ultrasonido Industrial; Procedimiento Técnico y Cálculo de Incertidumbre de Ensayo de Materiales. Además, Modelado y Renderizado 3D Rhinoceros y Keyshot; Modelado Digital con MOI 3D; Implementación y Mejora del Sistema Calidad ISO 17025-2005; Inspección con Corrientes de Eddie; Inspección con Partículas magnéticas; Metrología y Acreditación en la Norma 10025; Radiología Industrial y OSHA 510 Standards for the Construction Industry. Su ejercicio profesional inició en 2001, como Encargado del Proyecto de Control de Calidad de la Producción, en Fundiciones Perfection. Fue Supervisor e Inspector del Departamento de Garantía de la Calidad y Gerente de Garantía de Calidad para Saret Metalmecánica. Actualmente es Coordinador de la Especialidad de Construcciones Metálicas del Núcleo Metalmecánica. Inspector de Metalmecánica en 25 proyectos de estructura; en 33 proyectos hidroeléctricos; en 5 de puentes grúa; en 4 de puentes viales y en 5 de tanques, entre otros más específicos. Ejerce la docencia en cursos como Tratamientos Térmicos, Tecnología de Materiales, Metalurgia de la Soldadura, Pintura Industrial, Ensayo de Materiales, Transferencia de Calor y Tecnología de Materiales. En la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) imparte el curso Ciencias de los Materiales.

Rivera Gutierrez, Rocío

Es Bachiller en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); Bachiller y Licenciada en Ingeniería Industrial con énfasis en Sistemas Modernos de Manufactura de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Auditora Interna para ISO 9000, ISO/TS 16949, ISO 14001.

Profesional en ejercicio de ambas carreras, cuenta con experiencia en compañías multinacionales y desempeño el Lean Manufacturing, Mejora Continua, Análisis de Datos, Reportes, Resolución de problemas productivos, cumplimiento de  estándares ISO, documentación y manejo de proyectos de manufactura, financieros y logísticos. Ha recibido capacitación en cursos como Basic Core Tools: FMEA, Control Plan; SPC, MSA; Measurement System Analysis; Basic Principles of Control Charts. Laboró como Manufacturing Engineer para Trimpot Electrónicas (Creación de layouts y ensambles, utilizando Autodesk Inventor y AutoCAD, aplicación de metodologías Kaizen, Lean Manufacturing). Ejerció como Project Manager en Procter & Gamble (P&G), compañía para la cual, entre otras funciones de gran relevancia, fue responsable de proyectos de la marca Gillette, desde el concepto y a lo largo de todas las etapas de producción hasta su venta en el mercado.  En Baxter America´s Services (BAS), ejecutó funciones en calidad de Project Manager, como el liderazgo de seis proyectos de automatización y mejora continua, bajo los estándares del Project Management Institute (PMI).

Vidaurre Fallas, German

Es Licenciado en Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica (UCR); Máster en Ciencias con especialidad en Ingeniería Química y Doctor en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Nevada, Reno. Algunas de sus actividades en calidad de formación permanente: Taller de Energías Limpias (Honduras); Training en the field of Soil and Water Management and Crop Nutrition (Alemania); WMO Regional Training Seminar for National Instructors of RA III y IV (Perú); Annual Unidata Workshop: GEMPAK and LDM: Satellite and Remote Sensing Data Retrieval and Manage (UCAR, Boulder, Colorado) y 6th Annual Microgravity Environment Interpretation Tutorial (MEIT):  Microgravity Services (PIMS), Microgravity Science Division, NASA Glenn Research Center (Principal Investigator)

Su carrera la ha dedicado principalmente a la investigación y docencia universitaria; por ejemplo, fue Asistente de Investigación a nivel de Pregrado en la UCR, Escuela de Química; Asistente de Diseñador en Fluid Dynamics, S.A., a cargo del diseño y evaluación termodinámica de turbinas hidráulicas a escala. En la Universidad de Nevada, realizó investigaciones como Comparación de Métodos Basados en la Minimización de la Varianza con Métodos Tradicionales (minimización de Cuadrados y maximización de la Probabilidad) y en el Desert Research Institute, participó de la tercera fase del Proyecto Instrument Development and Education in Airbone Science (IDEAS), National Center of Atmospheric Research y en análisis de datos recopilados a bordo del avión científico NCAR C130, durante las campañas Alliance Icing Research Study (AIRS). En calidad de Postdoctor, realizó estudios en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Texas A&M University, entre ellos “Detección de centros de nucleación transportados a través del Océano Pacífico. Mediciones hechas a bordo del barco científico NSF Thomas Thompson, desde el sur de Chile hasta el norte de los Estados Unidos”. Actualmente trabaja en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, de la Escuela de Física de la UCR. 

Mora Viales, Susan

Es Bachiller y Licenciada en Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Entre sus actividades de formación permanente, se encuentra su participación en los Congresos Internacionales de la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, en los años  2005, 2007, 2013y 2015.  

Asimismo, en 2014 participó del curso “Estrategias Metodológicas par el uso de GeoGebra en la Enseñanza de la Matemática Secundaria”, impartido por el  Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía (COLYPRO). Su trayectoria profesional, inicia en 2007, como Tutora del curso Matemática General y de Cálculo Diferencial e Integral del Proyecto RAMA, en el TEC. Realizó su Práctica Docente en el Liceo Vicente Lachner Sandoval, en San Agustín, Cartago. Laboró como docente en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en la sede de Alajuela, para los cursos Administración II, Matemática Elemental y Matemática Introductoria. De 2010 a  la fecha, sido profesora de Matemáticas en la Unidad Pedagógica La Valencia, Desamparado; Liceo de Higuito; Liceo José Joaquín Vargas Núñez, Goicoechea; Liceo de Mata de Plátano, Guadalupe y en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Acosta. Ejerce la docencia en Educación Superior en  la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), en el curso Cálculo I.

Campos Araya, Karen

Es Bachiller y Licenciada en Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

Entre sus actividades de formación permanente, se encuentra su participación en los Congresos Internacionales sobre Enseñanza de Matemática Asistida por Computadora (2009-2013-2015); en los talleres “Introducción a la Programación con Matemática”; Mathematica: una herramienta para el docente; ¿Cómo llevar al aula los nuevos programas de Matemática?; Simulaciones para la Enseñanza de la Geometría en Sétimo Año; Día del Juego Matemático. Laboró durante el periodo 2006-2009 en la Academia de Matemáticas Alfa & Omega, en calidad de tutora individual y grupal; fue tutora del curso Matemática General y Cálculo Diferencial e Integral del proyecto “Rendimiento Académico en Matemática”, en el TEC. También trabajó como profesora en el Colegio Universitario Boston y en la Universidad Hispanoamericana (Matemática I)y desde 2010, imparte clases de Matemática en todos los niveles de Secundaria y orienta a los estudiantes para su participación en las Olimpiadas Costarricenses de Matemática y en uso de pizarras interactivas Promethean. Actualmente es docente en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), en los cursos Precálculo y Cálculo I.

Loria Arce, José Bernal

Es Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Green Belt –Six Sigma del Instituto Kaikaku. Como parte de su formación complementaria, se encuentran modalidades diversas de estudio, entre ellas Desarrollo de Pronósticos en ForescastPRO, del Instituto de Logística Internacional; Supervisión Efectiva de Personal con Inteligencia Emocional (Asesorías Creativas); Análisis de la Ley de Asociaciones Solidaristas; La Normativa Prudencial y la Regulación Financiera en Tiempos de Crisis (CONGES/Conexa). Gestión Ambiental Responsable en la Competitividad de las Entidades Financieras (Fundación Bandera Ecológica); Documentación Normativa de un Sistema de Gestión Basado en la Norma INTE-30-01-01-08 (Leñero y Asociados); Normativa Vigente: Su Aplicación Práctica en la Atención al Afiliado (Superintendencia de Pensiones y Asociación Costarricense de Operadora de Pensiones) y Desarrollo de Habilidades de Coaching y Mentoring. En el área de la educación superior, participó de los cursos: “Estrategias Didácticas: Métodos y Técnicas de Mediación Pedagógica” y “Lo que se mide se mejora” (Instrumentos de Medición Académica)

Su experiencia profesional inició en Samsung (Electrónica Daytron, S.A.), en calidad de Encargado de Taller de Servicio, Ingeniero de Manufactura Bicicletas Rocky y Gerente de Operaciones. Ha ocupado cargos de Vicepresidente, Pro-tesorero y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Trabajadores de Popular Pensiones. De 2006 a la actualidad, trabaja en Popular Pensiones, en puestos como Coordinador de Egresos, Coordinador de Mejora y Automatización de Procesos, Jefe de Retención y Servicio; Jefe de Control Interno. Ha sido profesor en cursos de la carrera de Ingeniería Industrial, en la Universidad Hispanoamericana; en Cálculo I en la Universidad Técnica Nacional y en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), en los programas de la Escuela de Ingeniería Industrial.