Decano, director y personal docente

Decano

Wilberth Ramírez

Wilberth Ramírez es egresado de la Universidad de Harvard,  en donde obtuvo una Maestría en Gerencia;  y de la Universidad de Carolina del Sur, la cual le otorgó el grado de bachiller en Ciencias de la Administración. Ambos grados con énfasis en Finanzas.  

Además, Wilberth es certificado por la Asociación Estadounidense de Calidad y experto en lenguaje R.  Ha recibido menciones importantes por optimizaciones de más de USD 1.5 millones en ahorros para las empresas Fortune 500, liderado iniciativas globales de innovación y desarrollando estructuras de proyección avanzadas.  Por otra parte, en el 2014 fue seleccionado por El Financiero como uno de los 40 menores de 40.

 

Director

César Enríquez Caruzo es Máster en Administración de Negocios (UMCA) y licenciado en Administración de Empresas, en el  área de concentración de Finanzas y Banca (UCR).  Además,  concluyó el Programa Gerencia de Reformas Institucionales (INCAE) y actualmente cursa la Maestría en Currículo y Docencia Universitaria  (ULACIT). Es evaluador de empresas para el premio a la excelencia que otorga la Cámara de Industrias de Costa Rica, consultor con rango de agente FINPYME (CIII-BID) y se ha desempeñado como: Gerente y Director Financiero en varias entidades. Cuenta con una experiencia profesional y docente de más de veinte años.

Personal docente

Profesor

Experiencia Académica

Experiencia Profesional

Arturo Baltodano Baltodano

 

Es Diplomado en Administración de Empresas del ITAN y del Diplomado en Normas Internacionales NIIC/NIFF de Corporación Universitaria de Asturias, España y del Programa Internacional “Normas Internacionales de la Auditoría y Aseguramiento (NIAS), de la Universidad de Catalunya, España. Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Latina de Costa Rica (ULATINA); Licenciado en Administración con énfasis en Contaduría Pública de la Universidad Veritas de Costa Rica. Asimismo, tiene un Postgrado en Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Monterrey y una Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad Escuela Libre de Derecho. Posee certificaciones como Instructor en Normas Internacionales de Información Financiera (NIAS y NIIF) e Instructor en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Ha recibido capacitaciones en Normas Internacionales de Contabilidad, tanto en el país como en Nicaragua, Honduras, Colombia Ecuador y Argentina, entre otros.

 

Laboró para Atlas Eléctrica como Administrador de Inventarios y más tarde en Control de Producción. Para el Despacho Contable E. Gutiérrez y Asociados CPA, como Encargado de Contabilidades; Asistente de Auditoría; Supervisor de Auditorías Operativas. Contralor General y Auditor Interno del Grupo Financiero UNO; Baltodano CPA y Asociados, en calidad de Socio Presidente. De 2006 a la actualidad, es miembro del Despacho Baltodano Coghi y Zayas, S.A. Autor del libro “Análisis Práctico de las Normas Internacionales de Contabilidad NIC (8-10-21-29-37) y Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (8-11). Es profesor universitario desde 1996.

 

César Pablo Enríquez Caruzo

Es Bachiller  en  Administración  de Negocios;  Licenciado en  Administración  de Negocios con énfasis en Dirección de Empresas,  Área de Concentración en Finanzas y Banca de la Universidad de Costa Rica (UCR). Máster en Administración de Negocios con énfasis en Dirección de Empresas de la Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA).  Egresado de la  Maestría en Currículum y Docencia Universitaria de ULACIT. Participante en más de veinte modalidades de actualización permanentes, dictadas por ULACIT; Bolsa Nacional de Valores (BNV); AED United Way SICOM México, EBSCO; Corporación Interamericana de Inversiones (FINPYME), entidad adscrita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo multilateral con sede en Washington, DC, comprometido en promover el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado. Asimismo, recibió formación complementaria como Resolución Alternativa de Conflictos. (Corte Suprema de Justicia Costa Rica); Gerencia Social (Instituto Interamericano del Niño). Gerencia de Reformas Institucionales (INCAE).

 

Gerente General de la Cooperativa Nacional de Transporte Marítimo R.L.; Coordinador del Área Financiero Contable del Patronato Nacional de la Infancia; Evaluador FINPYME. Director Administrativo Financiero del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de Costa Rica. En el campo de la educación universitaria, es docente fundador hasta la actualidad de ULACIT. Fue Director Académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de 2004 a 2007 y desde 2010 a la fecha. 

 

Gerardo Alvarado Cordero

 

Es Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y Licenciado en Banca y Finanzas de la Universidad Fidélitas. Actualmente, cursa la Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT. Certificado en los Módulos I, II y III de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).

 

Inició su carrera profesional en el Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes, como Auxiliar de Registros Médicos y Asistente de Gerencia en BANCRÉDITO. Laboró como Técnico Profesional 1 (Auditoría Interna) para la Junta de Pensiones y Jubilaciones                                                    del Magisterio Nacional. Supervisor de Auditorías e Implementaciones de NIIF-NIC, NIIF para PYMES y NICSP, en D.T. Baltodano Coghi Zayas S.A., Contadores Públicos Autorizados. Actualmente, labora para el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) como especialista en estudios de fiscalización y recaudación del Impuesto sobre Cerveza y Licores Nacionales y Extranjeros. Ha sido capacitador  en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).  Ha ejercido la  docencia universitaria en la UIA, en calidad de profesor y Director de la Carrera de Administración en  la Universidad Tecnológica  Costarricense (UTC)  y es docente para la Facultad de Ciencias Empresariales en ULACIT.        

 

Roberto Acuña Baldizón

 

Es Master en Administración de Empresas con énfasis en Comercio Internacional y Licenciado en Contaduría Pública de ULACIT.

 

 

Ejerce liberalmente  su profesión y a la vez es docente en ULACIT en la carrera de Contaduría Pública. 

Sharon Benavides Corrales

 

Es Técnico Medio en Contabilidad del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria; Licenciada en Contaduría Pública de la Universidad Interamericana; Especialista en Impuestos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC);  Máster en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia de Proyectos y en curso, estudia la Maestría en Asesoría Fiscal, ambas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, (ULACIT).

 

Laboró como Asistente de Auditoría para el Despacho de Contadores Públicos Fernández, Zeledón y Asociados; Jefe Administrativo-Financiero en el Colegio Metodista; Gerente de Recursos Humanos y Gerente de Contabilidad en Pórtico, S.A. Gerente Financiero y Asesora en proceso de litigio en Laudo Arbitral para Grupo Microtronics; Contralor para Costa Rica y Panamá de Nature Sunshine Products. Contralor y Gerente Residente en Rena Ware de Costa Rica.    Directora Administrativa y Directora del Servicio al Cliente Asociado para la Cámara Costarricense de la Construcción; asesora financiero, contable, legal, fiscal, administrativa, evaluadora de procesos operativos, automatización de sistemas de datos AQL, auditora en control de costos para compañías nacionales y extranjeras. Actualmente, ejerce la Presidencia de SynergyConexión de Negocios y es Perito Actuario Matemático para la Corte Suprema de Justicia.  Ejerce la docencia universitaria en la Universidad Latina de Costa Rica (ULATINA) y ULACIT.

 

Susana Bagnarello Kepfer

 

Es Técnico en Riesgos, Bachiller y Licenciada en Contaduría Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR); Máster en Gerencia de Proyectos de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Certificada en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y en Risk Management del National Institute of Bank Management (NIBM), en India.

 

Ha ejercido puestos como asistente contable para la Fundación Centro de Alta Tecnología (FUNCENAT); Coordinadora de la Unidad de Contabilidad en la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI); Gerente de Riesgos y Consultora para el Despacho Lara Eduarte, S.C. (Crowe Horwath); Gestora de Riesgos para Interbolsa SAF, S.A. . Actualmente,  es Consultora & Asesora Financiera para Liderazgo Creativo 365, S.A. Ha participado en cursos, talleres y seminarios impartidos por instituciones como la UCR; Fidélitas; Risk Intelligent; Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica; Grupo Camacho;  Bosa Nacional de Valores (FUNDEVAL); Colegio de Contadores Privados de Costa Rica y en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).  En el área docente de educación superior, labora desde 2008 en universidades privadas y estales como ULACIT,  la UCR y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).