Decano, director y personal docente

Decano

Es máster en Políticas Públicas y Gerencias de la Universidad de Melbourne (2015),  y licenciada y bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. Durante su trayectoria profesional ha laborado tanto en el sector público como en las áreas de docencia, investigación, administración y desarrollo de proyectos de cooperación internacionales a nivel nacional y centroamericano;  así como en la coordinación administrativa  y asesoría en diversas áreas y temas.

Su experiencia académica y profesional le ha permitido desarrollar habilidades en las áreas de investigación, administración y docencia con perspectivas nacionales y globales;  así como adquirir conocimientos en cuanto a tendencias y aplicación en estos campos en el mundo.

Director

Laura Montero es máster en Comunicación con énfasis en Producción Audiovisual, de la Universidad de Costa Rica, especialista en Investigación de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba  y bachiller universitaria en Publicidad,  de  la Universidad Latina de Costa Rica. Ha trabajado como profesional en redacción y publicidad por más de 8 años, su trayectoria incluye participación tanto en agencias de publicidad como Garnier BBDO, Tribu DDB, Jotabequ Grey así como en empresas de medios de comunicación como Repretel, Canal 15 y la productora Garabato Animaciones en Córdoba, Argentina. Actualmente cuenta con su propia empresa de servicios de redacción: www.mamsha.cr  y es profesora universitaria.

Personal docente

Profesor

Experiencia Académica

Experiencia Profesional

 

LUCY ZAMORA MUNGUIA

 

Directora de la Escuela de Comunicación. Es Bachiller en Ciencias de la Comunicación, Escuela Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR);  Máster en Administración de Negocios, con énfasis en Mercadeo, de Fundepos-Alma Máter. Graduada del programa Técnico en Trade Marketing de la Universidad Complutense de Madrid, España y del Programa de Habilidades Directivas, Grupo Educativo ADEN Costa Rica. 

Su carrera profesional inicia como Ejecutiva de Investigación de Mercados  en la Agencia Publimark; luego, fue Gerente de Mercadeo  del Parque de Diversiones;  Líder  y Gerente de Mercadeo en ZFM, Grupo Monumental. Gerente de Mercadeo y Comercialización en Impresiones Digitales Casafreer.  Administradora de categorías para la cadena Ser España, Palma de Mallorca. Para el Grupo Nación, ocupó cargos de gerente como Ventas de Publicidad en sucursales; Comercialización Serigráfica y de Serigrafía. También trabajó como asesora en MKT Consultores.  Desde estos cargos, lideró unidades de negocio como Grupo Latino de Radiodifusión, GNImpresos, GNComercial, GNDistribución.  Ocupó el puesto de Directora de la carrera de Publicidad, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Ganadora del Premio Ángela Acuña Braun, Categoría Radio.  Actualmente es propietaria de una empresa especializada en comunicación gráfica  y publicitaria de gran formato. Ha  ejercido la docencia universitaria, tanto de grado como de posgrado, en la UCR, Veritas, ULATINA, Colegio Leonardo Da Vinci, Universidad Hispanoamericana (UH), ULACIT, en áreas como mercadeo, investigación de mercados, mercadeo internacional,  relaciones públicas, planificación de medios y gerencia de proyectos, entre otros.

LAURA BARRERA ZAPATA

Es Bachiller y Licenciada en Publicidad con énfasis en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Colombia. Asimismo, cuenta con un Máster en Comunicación con énfasis en Comunicación Organizacional de la Universidad Latina de Costa Rica (ULATINA). Posee estudios académicos complementarios, pues asistió a los Sessions on Executive Speaker Training, en el Harvard University Extension School, y a un curso titulado Digital Storytelling, de la Universidad de Houston

Laboralmente, se desempeñó como Comunicadora Organizacional en CTE Global, donde fue Community Manager e implementó la nueva imagen de la empresa. Fue además encargada de movilización y campañas de redes sociales para Latinoamérica en  World Animal Protection, una ONG encargada de la conservación mundial de  ecosistemas. Fue también parte de la agencia de publicidad ROIKER donde lideró a nivel creativo campañas digitales para la Universidad Latina de Costa Rica y el Colegio de Veterinarios; como también en la agencia de Neuromarketing QUIXOTE, donde lideró, entre otros proyectos, estudios de mercado. Posee experiencia en la docencia en tanto que ha sido profesora de la Facultad de Mercadeo y de Publicidad para la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y de Publicidad para la Universidad Latina de Costa Rica (ULATINA)por más de seis años.

JOSE ALEXANDER PEREZ MORA

 

Es Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) con mención Cum Laude Probatus  y Máster en Finanzas de la National University (reconocido y equiparado por la Universidad de Costa Rica – UCR). Amplió sus estudios en Harvard University, Extension School:  Seminar Global Branding, Customer Relationship Management and Advanced Strategic Management. Asimismo, realizó cursos y talleres como Administración Financiera de Empresas, en la Universidad Estatal a Distancia (UNED); el Programa de Adiestramiento Ejecutivo en Mercadeo (PARM), en la Universidad de Costa Rica (UCR);  el Seminario Marketing Smarter not Harder, Octagon Internacional. En el Instituto Panamericano de Capacitación participó del seminario “El Servicio al Cliente como Ventaja Competitiva” y en el Instituto Tecnológico Costarricense, “Mercadeo ante una Economía Globalizada”. 

De Julio 1991 a la fecha es el Gerente General de la Empresa Pérez e Hijos, S.A. y desde hace casi una década, se desempeña como profesor en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT

MARCO BENAVIDES PEREZ

Es Bachiller en Administración de Negocios; Máster en Mercadeo Internacional del IECS, de España. Conferencista Internacional para el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), en donde también prestó servicios como capacitador, y del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). Posee competencias avanzadas en presentaciones y comunicación en Nivel C como vicepresidente de consejos directivos. Posee dominio de herramientas tecnológicas como CRM para fuerza de ventas; Siebel, Salesforce (aplicación de Oracle catalogada para lograr las mejores prácticas gerenciales de ventas a nivel mundial). Asimismo, es certificado con el Six-sigma - Green Belt y Administración de Proyectos (PMI); Visio y MS Project.  Usuario experto de softwares de análisis de datos (i.e. SQL Server Management Studio, Cognos). Ha recibido reconocimientos por su desempeño como CEO’s Regional Provider of Choice Award, por parte de DHL Express y CEO’s Recognition Award (Quijotes) con motivo del rol estratégico asumido en la implementación del Proyecto CRM, del Banco Nacional, Costa Rica. 

  Durante siete años, laboró para el BNCR en distintos puestos de jefatura.  De 2007 a 2015, prestó servicios para DHL Express como Gerente Multinacional de Ventas; Gerente Senior de la Dirección de Ventas para el mercado MSME (MARKETING ASSISTANCE SCHEME). Fue Gerente Regional Centroamérica, América Del Sur, Florida y Arizona. Actualmente, funge como Director de Mercadeo para mercados pequeños, medianos y grandes, en TNT Express Hoofddorp, The Netherlands.

RITA SOLIS ARCE

Es Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva;  Egresada de la Licenciatura Relaciones Públicas; Máster en  Administración y Dirección de Empresas con énfasis  en Mercadeo y Ventas y Máster en  Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia, todos los títulos de la  Universidad de Costa Rica (UCR). Participante del Programa de Actualización Gerencial en Administración y Gestión de Proyectos del  Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

Ejecutiva Junior en la Agencia Interamericana de Comunicación; Coordinadora de Comunicación Institucional, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Organización de Estados Americanos (OEA). Ejecutiva Senior para NewStar Corporate Communications, Filial Leo Burnett. Gerente Regional en Comunicaciones Corporativas y Relaciones Públicas, para América Central y Caribe de Ford Motor Company. Gerente General, Táctica Corporativa de Centroamérica. Asistente a seminarios, conferencias, talleres y otras actividades internacionales de formación, por parte de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, WAGGGS (World Association of the Girls Guides and Girls Scouts), WOMS (World Organization of the Scout Movement); Foro Europeo de Juventud, OIJ, entre otros. Presidenta y Vicepresidenta del Foro Latinoamericano de la Juventud;  Miembro Consultivo del Programa Alianza de Civilizaciones, OEA. Facilitadora Internacional Certificada de Liderazgo, Vice-Presidenta de la Junta Directiva Nacional y miembro activo de WAGGGS. Observadora Electoral, Misiones de Observación Electoral, OEA, Facilitadora Asociada de  Dale Carnegie Training, Costa Rica. Ejerce la docencia universitaria desde 2009.

ROBERTO BIASETTI BARRANTES

 

Es Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Publicidad de la Universidad de Costa Rica (UCR) y  Máster en Administración de Negocios con  énfasis en Mercadeo de FUNDEPOS.

Laboró como  Jefe de la Agencia de Publicidad In-House; Asistente de Mercadeo y Asistente de Programación en REPRETEL (Representaciones Televisivas S.A.);  Director de Mercadeo de COOPESA  (Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales).   En el campo de la gerencia y mercadeo de las instituciones educativas, ha laborado para varias instituciones, por ejemplo,  se desempeñó como Gerente de Publicidad para la Universidad Internacional de las Américas (UIA). En EF EDUCATION FIRST fue  Gerente de País. Asimismo, ejerció el cargo de  Director de Mercadeo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.  ). Ejerce la docencia, desde 1996 en la UCR,  fue Coordinador de la Carrera de Publicidad y formó parte de  “Comisión de Investigación”, “Comisión de Docencia”; “Comisión de Acreditación” y “Comisión de Reacreditación”, para las Carreras de  Ciencias de la Comunicación. En la Facultad de Ciencias Empresariales de ULACIT, imparte el curso “Principles of Marketing” correspondiente al programa “Bachelor of Science in Business Administration”.

WILSON ROJAS HERRERA

 

Es Bachiller en  Relaciones Públicas del Colegio Andrés Bello de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA); egresado del Plan de Estudios de la Licenciatura en  Relaciones Públicas; Máster en Relaciones Públicas con énfasis en Mercadeo, ambos  del Colegio Leonardo Da Vinci  de la UACA y en curso, la Licenciatura en Docencia.  Como parte de su actualización permanente, ha participado en múltiples cursos, seminarios, talleres, charlas sobre tópicos relacionados con su especialidad, comunicación, pedagogía, procesos de autoevaluación de carreras con miras a la acreditación ante el  Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Laboró como Profesional  en la Dirección de Información y Relaciones Públicas en la Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE); Director de Operaciones para Centroamérica y el Caribe  en Nuevas Tendencias de Mercado (NTM); Ejecutivo del Servicio al Cliente en Agrícola Bejarano Sandoval, S.A. Asimismo, fungió como Director Académico de Relaciones Públicas en la Universidad Interamericana de Costa Rica y Capacitador del Programa EDUCAFTA para AMCHAM (American Chamber of Commerce). Director General de W Comunicación, Mercadeo y Relaciones Públicas. Escritor y ponente de  actividades y  publicaciones de artículos en sus áreas de especialización, en revistas indexadas. Desde 1989, ejerce la docencia universitaria

SAID.O DE LA CRUZ

 

Tiene una Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Fue alumno de Enrique Pineda Barnet (La bella del Alhambra) y Juan Carlos Tabío (Fresa y chocolate) entre otros renombrados directores de cine. Es egresado de la Maestría en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional de San José Costa Rica. Tiene estudios en diseño web. Es guionista de cine, escritor, actor y diseñador. Ha trabajado en radio, cine y televisión por varios años antes de trasladarse a vivir a Costa Rica

Es guionista de cine, escritor, actor y diseñador. Ha trabajado en radio, cine y televisión por varios años antes de trasladarse a vivir a Costa Rica. Diseñó la primera carrera de cine de Costa Rica bajo el amparo de la Universidad Veritas en 2003. En 2004 dirigió “Tocan a la puerta” un corto de ficción con actores reconocidos como Ana Clara Carranza, Rocío Carranza y Melvin Méndez entre otros. En 2012 estrenó “El cubo” obra de teatro gestual que escribió, produjo, dirigió y actuó. Ha sido profesor de cine (dirección, guión y apreciación), dirección de proyectos y programas de diseño por más de quince años en varias universidades privadas de Costa Rica. Ha desarrollado dos blogs sobre el arte de escribir para medios y literatura: La isla del poniente (http://isladelponiente.blogspot.com) y Aprender a escribir (http://aprenderaescribir7.wordpress.com). Tiene una versátil obra literaria en forma de relatos cortos (cuentos). Actualmente se encuentra escribiendo su segunda novela. 

HANNIA BLANCO

Es Bachiller y Licenciada en Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica, Master en comunicación con énfasis en Mercadeo de la Universidad de Costa Rica.

Cuenta con más de 16 años en experiencia profesional. Su carrera inicia como locutora en Radio U donde además participó en producciones como: guionista de la radionovela “Sin máscaras”, guionista de la series de micro documentales “Entre girasoles”, en Grupo Radiofónico TBC fue productora, conductora y guionista de programas como: “Aires Navideños”, “Desayuno Azul”, “radio novela Pueblo de Paso”, además de locutora comercial, productora de campañas educativas y directora de producción y creatividad. Actualmente labora como productora y creativa de la Cadena Radial Costarricense. Desde 2004, ejerce la docencia universitaria.