El plan estratégico de 2018 y su propósito: la internacionalización

Información actualizada el lunes 22 de enero de 2018. 

El Plan Estratégico 2018-2022 constituye la principal herramienta en la dirección y la toma de decisiones de ULACIT.  En este se comparte una agenda de alto nivel, así como un conjunto de acciones para alcanzarla, en los próximos cinco años.

El propósito de este documento es compartir con los empleadores y la sociedad en general, una visión y las estrategias que la institución se ha planteado, en respuesta a las oportunidades y retos que presenta la globalización, la realidad nacional, la industria universitaria, los requerimientos del mercado laboral, y las características e intereses de los estudiantes de la educación terciaria en el país.

El Plan Estratégico responde a los insumos recabados en los procesos de análisis interno y externo de la organización, así como a las recomendaciones formuladas por profesores, estudiantes, personal administrativo, egresados y empleadores, en los procesos de evaluación institucional más recientes. 

Existe una sola prioridad para el desarrollo institucional en este periodo de planificación: convertir a ULACIT en un foro global para el intercambio intelectual, aprovechando las oportunidades que ofrece la internacionalización para el fortalecimiento de la docencia, la investigación, la innovación, la extensión y la gestión universitaria. 

La internacionalización pone al alcance de los estudiantes locales, oportunidades para estudiar en el extranjero y entrar en contacto con otras culturas.  Múltiples estudios han demostrado que los alumnos están cada vez más interesados en cursar su primera carrera universitaria en un país, otra en una segunda nación; y luego conseguir una pasantía o empleo en un tercero y hasta en un cuarto país, para regresar ―8 a 12 años después― a su país de origen.  Ya no predominan los procesos de “fuga o ganancia de cerebros”, sino los de “entrenamiento de cerebros”.

Países desarrollados como Canadá, Australia, Reino Unido, Singapur y Corea del Sur invierten en grandes campañas de promoción para atraer a las mentes más brillantes para estudiar y trabajar en sus universidades, con el objetivo de impulsar las agendas nacionales en innovación, emprendimiento e investigación.  La creación de centros regionales de educación  —o “hubs”— ha sido una estrategia de desarrollo utilizada en los Emiratos Árabes, Bahréin, Malasia y Catar. En América, Panamá fundó la Ciudad del Saber para atraer, con fuertes incentivos, a instituciones académicas y de investigación locales e internacionales, así como a empresas innovadoras y organizaciones internacionales. Su objetivo es crear una plataforma de gestión del conocimiento y potenciar la integración, el trabajo dinámico en redes y la fusión de esfuerzos, con el fin de facilitar los procesos de transferencia hacia el entorno.