Prácticas profesionales y lo que opinan los empleadores de ULACIT

Información actualizada el lunes 22 de enero de 2018. 

Más allá de un requisito de graduación, las prácticas profesionales les permiten a los estudiantes demostrar sus habilidades y competencias en el campo laboral.  Para la mayoría de los estudiantes representan su primera experiencia y es esencial que se estructuren de forma que estos puedan aplicar sus conocimientos y aprender más del área profesional que han decidido ejercer en el campo laboral.  Son una experiencia de vida para los futuros líderes de la sociedad.

En ULACIT, el Programa de Prácticas Profesionales no inicia en el último periodo académico de los estudiantes, realmente empieza desde el primer cuatrimestre que matriculan. En el 2017, se desarrollaron más de 10 Career Development Workshops, ferias de empleo, sesiones de networking con empleadores y sesiones personalizadas de coaching y mentoría para toda la comunidad universitaria. Estas actividades tienen como objetivo desarrollar habilidades indispensables para el ingreso al mundo laboral.

ULACIT cuenta con una tasa de empleabilidad del 98 % de sus egresados,  gracias a una estrategia sostenible en todas las áreas medulares: la docencia;  la investigación;  y la extensión, en donde la conceptualización, la implementación y la medición del Programa de Prácticas Profesionales han realizado una contribución importante en el éxito de nuestros estudiantes y egresados.

La Dirección de Práctica y Promoción Laboral de ULACIT cuenta con más de 250 convenios con las mejores empresas de Costa Rica,  que facilitan la colocación de más de 450 estudiantes al año en el Programa de Prácticas Profesionales.  De acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta realizada en octubre del 2017, el 77 % de los supervisores calificaron de excelente el programa, mientras que un 21 % lo evaluó como muy bueno. Como parte de los comentarios obtenidos en la encuesta,  se identifican el nivel de satisfacción de los supervisores y gerentes con el proceso de postulación de estudiantes;  el seguimiento por parte de la Oficina de Práctica y Promoción Laboral;  y el desarrollo de proyectos integrales, desde su conceptualización hasta la implementación.

La metodología de aprendizaje de ULACIT —100 % proyectos, 0 % exámenes— ha sido esencial en el desempeño de los estudiantes durante su Práctica Profesional,  para lograr fortalecer sus habilidades en la capacidad analítica y resolución de problemas, trabajo en equipo, atención al detalle, adaptabilidad, comunicación asertiva y liderazgo.

ULACIT se esmera en preparar a sus alumnos para posiciones de liderazgo,  y el Programa de Prácticas Profesionales es una fuente de inspiración y una oportunidad para los estudiantes de asumir los retos del siglo XXI.