Optativa del énfasis V (recursos humanos)

Descripción del curso

Selección estratégica de personal desarrolla en el profesional la competencia para aportar criterios en torno al tema de atracción de talento a las organizaciones, ya sea a través de esfuerzos internos de la empresa, o a través de la intermediación de agencias especializadas en el reclutamiento de personal. Indistintamente del proceso que se lleve a cabo, el profesional especializado en esta actividad debe definir claramente el perfil del puesto y el grado de especialización de las competencias requeridas para desempeñarlo, por lo que el curso proporciona los espacios, casos y herramientas para que se evidencia el alcance de estas habilidades.  Ya sea que el día de mañana tenga a cargo estas responsabilidades en una empresa, o dirija una empresa de reclutamiento, el curso le garantiza el expertisse necesario para desenvolverse con propiedad en esta área. Como desempeño final del curso, debe elaborar un assesment de selección de personal, en el que queden claramente establecidos los objetivos y perfil del puesto, y se detallen todas las fases del proceso.

Administración de salarios y compensación es un curso que recupera las últimas tendencias en este campo y comprende tres elementos: remuneración, programa de incentivos y beneficios sociales. Su correcta implementación estimula equipos altamente competitivos, retiene y fortalece talentos, delega funciones, proporciona espacios para la creatividad,  las oportunidades de crecimiento en la carrera profesional y por ende, incide en la compleción del proyecto de vida del colaborador y crea y lealtad hacia la empresa.  El profesional domina las principales políticas salariales, el análisis del diseño de los puestos para la fijación salarial, los diferentes modelos cualitativos y cuantitativos de valoración de puestos, las encuestas salariales y los estudios de mercado. Como desempeño final de síntesis, investiga en una empresa, el papel de la administración del salario y las compensaciones sobre la motivación y productividad y diseña una política,  sustentada en el sistema basado en unidades, bonos por producción y comisiones, objetivos, experiencia y conocimientos; curvas de madurez, incremento por mérito e incentivos por metas logradas o superadas.

Evaluación del desempeño y de la productividad es un curso que desarrolla competencias gerenciales para medir, con indicadores cualitativos y cuantitativos,  los índices de compleción de las funciones y el rendimiento de las personas, en conjunto con las demás áreas del negocio. Los tópicos se orientan hacia la visión completa y sistémica de la empresa y la claridad para interpretar dónde están las áreas por mejorar que amenazan la satisfacción y fidelidad del cliente. Además, se refuerzan los aciertos, con ideas innovadoras, creativas, estratégicas, por parte de todos los colaboradores, enfocadas al mercado meta. La importancia de este curso es el replanteamiento permanente, que debe comprometer al profesional, a mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias, contrarias a la forma habitual, desvinculada, de escaso impacto y, consecuentemente, inútil e intrascendente para el crecimiento y logro de los objetivos institucionales.  Como desempeño final de síntesis, el estudiante analiza las características de la evaluación y productividad de un negocio y vierte los resultados en una propuesta (paper) a mediano plazo. 

Ingeniería del Servicio al Cliente es un curso que desarrolla la competencia para definir criterios de inversión en el talento humano para ejercer una tarea que, en una coyuntura de creciente competencia, ha experimentado cambios radicales en su concepción y métodos operativos. Los principales tópicos por abordar, consideran elementos centrados en los tipos de personalidad de los seres humanos, modelos de comunicación asertiva y resolución de problemas, y un elemento distintivo del curso que es la conceptualización de la interacción entre empresa y clientes como un proceso que puede ser esquematizado como un conjunto de intercambios predecibles –procesos-, y del cual se pueden diseñar algoritmos para garantizar una oportuna satisfacción de las demandas de los clientes. Como desempeño final de síntesis, el estudiante diseñará un protocolo de servicio al cliente basado en procesos de acuerdos a los estándares de las normas ISO, definiendo los estándares mínimos y máximos de servicio esperado, y los mecanismos de respuesta para atender procesos ordinarios y métodos supletorios en caso de contingencias.

Derecho Laboral II desarrolla la competencia para asesorar empresas para la implementación de un ambiente óptimo del desempeño, que proteja a los empleadores y sus colaboradores de aquellas prácticas que atenten contra su integridad física, sexual y afectiva. El curso abarca tópicos como trabajo y género, acoso laboral, teletrabajo, derechos de personas con discapacidad, derecho laboral internacional, derecho a la intimidad, salud ocupacional y resolución alterna de conflictos entre otros. Lo anterior, es indispensable para aquel futuro profesional, que quiera desempeñarse como dueño de su propia empresa o bien como asesor legal de la misma, a fin de contribuir al respeto de la diversidad en la sociedad por medio de la implementación de prácticas de convivencia óptima en el ámbito laboral. Como desempeño final del curso, el estudiante deberá redactar un Reglamento de Trabajo, que tutele el respeto a la diversidad e integridad de los trabajadores y empleadores, y de igual forma prevea mecanismos expeditos para la solución de conflictos que se presenten en el desarrollo de la relación laboral.

Profesor

Optativa Profesor
Derecho laboral I Xiomara Arias Madrigal es  máster en Derecho Laboral graduada de  la Universidad Interamericana de Costa Rica (2006), y abogada y notaria por la Universidad de Costa Rica (1995).   Actualmente es profesora de la cátedra de Derecho Laboral de la Universidad de Costa Rica;   jueza suplente en materia laboral en la Corte Suprema de Justicia;  consultora en materia laboral y en prácticas restaurativas a nivel nacional e internacional; y cuenta con experiencia en docencia en Costa Rica, Panamá y Chile.
Derecho laboral II Xiomara Arias Madrigal es  máster en Derecho Laboral graduada de  la Universidad Interamericana de Costa Rica (2006), y abogada y notaria por la Universidad de Costa Rica (1995).   Actualmente es profesora de la cátedra de Derecho Laboral de la Universidad de Costa Rica;   jueza suplente en materia laboral en la Corte Suprema de Justicia;  consultora en materia laboral y en prácticas restaurativas a nivel nacional e internacional; y cuenta con experiencia en docencia en Costa Rica, Panamá y Chile.
Ingeniería de Servicio al cliente Kattia Chacón Bejarano es directora de Proyectos Cualitativos en la empresa XLTEC, licenciada y máster en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo de ULACIT y está en su etapa de elaboración de tesis del Doctorado en Ciencias Económicas de la UNED, Costa Rica; además, cursa la carrera de Psicología como complemento a la carrera de Administración y Mercadeo. Ha laborado durante once  años como consultora y capacitadora en mercadeo y cuenta con una experiencia docente  de 10 años.
  Randall Jesús Muñoz Alvarez,  Master de la Universidad de Costa Rica, en Economía en énfasis en Banca y Mercados de Capitales, Licenciado de la Universidad Internacional de las Américas en Economía con énfasis en Economía Internacional y Bachiller en Economía. Diplomado en Ingeniería de Servicio al Cliente, INDESC. Funcionario del Banco Nacional de Costa Rica. Más de 10 años de experiencia el tema de mercadeo directo, administración de la relación con los clientes e Inteligencia de Negocios. Instructor certificado, para los impartir cursos en el Banco Nacional.  Correo electrónico:  rmunoza549@ulacit.ed.cr.
Administración de Salarios y Compensación MBA Hellen Loría Bonilla. Actualmente Gerente de Recursos Humanos de la empresa Multinacional Oberg Costa Rica. Además, de haber laborado en otras empresas Multinacionales y Nacionales con más de 10 años de experiencia profesional en el campo de Recursos Humanos. Email: Hellen Loria Bonilla (hloriabonilla@gmail.com)
  Omar Rodríguez Rodríguez, es licenciado en  Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración Pública con énfasis en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas - CIDE- de México. Cuenta con amplia experiencia en diversos campos de la gestión de recursos humanos - análisis ocupacional, auditoría de recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, capacitación y desarrollo y contraloría de servicios - y desde hace varios años es capacitador profesional para instituciones del sector público en áreas como ética y valores en la función pública, liderazgo y trabajo en equipo, gestión por fortalezas, inteligencia emocional  y crecimiento personal.
Selección Estratégica de personal MBA Hellen Loría Bonilla. Actualmente Gerente de Recursos Humanos de la empresa Multinacional Oberg Costa Rica. Además, de haber laborado en otras empresas Multinacionales y Nacionales con más de 10 años de experiencia profesional en el campo de Recursos Humanos. Email: Hellen Loria Bonilla (hloriabonilla@gmail.com)
  Omar Rodríguez Rodríguez, es licenciado en  Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración Pública con énfasis en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas - CIDE- de México. Cuenta con amplia experiencia en diversos campos de la gestión de recursos humanos - análisis ocupacional, auditoría de recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, capacitación y desarrollo y contraloría de servicios - y desde hace varios años es capacitador profesional para instituciones del sector público en áreas como ética y valores en la función pública, liderazgo y trabajo en equipo, gestión por fortalezas, inteligencia emocional  y crecimiento personal.
Evaluación del Desempeño y productividad MBA Hellen Loría Bonilla. Actualmente Gerente de Recursos Humanos de la empresa Multinacional Oberg Costa Rica. Además, de haber laborado en otras empresas Multinacionales y Nacionales con más de 10 años de experiencia profesional en el campo de Recursos Humanos. Email: Hellen Loria Bonilla (hloriabonilla@gmail.com)
  Omar Rodríguez Rodríguez, es licenciado en  Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración Pública con énfasis en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas - CIDE- de México. Cuenta con amplia experiencia en diversos campos de la gestión de recursos humanos - análisis ocupacional, auditoría de recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, capacitación y desarrollo y contraloría de servicios - y desde hace varios años es capacitador profesional para instituciones del sector público en áreas como ética y valores en la función pública, liderazgo y trabajo en equipo, gestión por fortalezas, inteligencia emocional  y crecimiento personal.

Proyectos estudiantiles

Requisitos

Vínculos

Harvard Business Review Latino America: http://www.hbral.com/

Human Resources Professional Association: http://www.hrpa.ca/Pages/Default.aspx

Human Resources Certification Institute: http://www.hrci.org/

Society for Human Resources Management: http://www.shrm.org/Pages/default.aspx