Filosofía institucional

Misión

ULACIT se esmera en preparar a sus alumnos para posiciones de liderazgo en la ciencia, la tecnología y otros campos del quehacer humano, con el conocimiento, destrezas y actitudes que requerirán para servir al mundo en el siglo XXI.

Para ello, se asegura de reclutar, educar y apoyar a una población estudiantil con un potencial académico promete- dor, que además re eje una gran diversidad de intereses, talentos y experiencias de vida.

La Universidad pone a disposición de sus alumnos un cuerpo docente sobresaliente, con habilidades para la creación y diseminación del conocimiento; y personal administrativo comprometido con la calidad, la innovación y el servicio.

Para desarrollar el pleno potencial humano y pasión del estudiantado por el aprendizaje, la Universidad se compro- mete a ofrecer los programas académicos más intelectualmente pertinentes y estimulantes, ambientes apropiados para el desarrollo humano integral y los recursos necesarios para mantener la excelencia académica en todos los sentidos. 

Visión

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología –ULACIT– es una universidad joven, innovadora y emprendedora, edi cada sobre un legado que se remonta al advenimiento de la educación superior en el país, en 1936. Nuestra historia es una narrativa de resiliencia y transformación que se proyecta desde la capital de Costa Rica hacia el futuro, inspirada en su compromiso con el progreso de su población, el sector productivo, el país y la comunidad global. Con un espíritu de solidaridad, integridad e inclusión, sus estudiantes, egresados, profesores y personal administrativo buscan distinguirse por su excelencia como profesionales, ciudadanos y seres humanos. Juntos, potenciamos la exploración, el descubrimiento, la re exión, la creación y la vocación de servicio. 

Valores

VALORES QUE NOS DISTINGUEN

1. Excelencia

  • Buscamos exceder las expectativas en todo lo que hacemos.
  • Planificamos nuestro trabajo meticulosamente.
  • Evaluamos nuestro progreso con el fin de mejorar continuamente.
  • Atendemos las prioridades con sentido de urgencia.
  • Nos comunicamos de forma honesta, clara y concisa.

2. Innovación

  • Somos el cambio que esperamos en otros.
  • Motivamos y reconocemos iniciativas no convencionales.
  • Promovemos la experimentación, el trabajo en equipo y el emprendimiento.
  • Buscamos formas de eliminar problemas recurrentes y complejidades innecesarias.
  • Generamos innovaciones que aportan valor a las comunidades que servimos.

3. Integridad

  • Cumplimos con nuestra palabra.
  • Mantenemos la con dencialidad.
  • Evitamos los conflictos de intereses.
  • Resguardamos el buen nombre e imagen de la Universidad.
  • Hablamos constructivamente sobre otras personas.

4. Compromiso

  • Nos ofrecemos para colaborar con el logro de los objetivos institucionales.
  • Realizamos nuestro trabajo bajo las condiciones pactadas.
  • Cumplimos con nuestras tareas a pesar de los obstáculos y las di cultades.
  • Evitamos culpar a los demás por las decisiones que tomamos y aceptamos nuestra responsabilidad con una actitud constructiva.
  • Nos preparamos con entusiasmo para la tarea y motivamos a otros a sobresalir.

5. Inclusión

  • Aprendemos de nuestras diferencias individuales y nos fortalecemos.
  • Nos aseguramos de que las diferencias entre las personas potencien su rendimiento, satisfacción y progreso en el trabajo.
  • Sabemos que las palabras y las acciones importan, al igual que la ausencia de palabras y acciones.
  • Actuamos cuando observamos que alguien está siendo tratado de forma injusta o denigrante.
  • Implementamos programas sistemáticos, con el propósito de mejorar la interacción entre poblaciones diversas para así mejorar la productividad y el prestigio institucional.

Perfil general del graduado

En todo lo que la Universidad emprende -la docencia, la investigación, la extensión y la acción social- busca formar seres humanos capaces de: