Recursos

La Facultad de Psicología y Estudios Generales cuenta con recursos que la ponen a la vanguardia en la formación de la carreras que ofrece.

Cuenta con una cámara de Gesell, con equipo tecnológico de punta, que permite hacer un traslado paulatino de las metodologías de intervención realizadas en las clases a su aplicación en el contexto real.  En este dispositivo de enseñanza e investigación, los estudiantes pueden observar a sus profesores aplicando las metodologías de intervención propias de la carrera; estas intervenciones son grabadas en video y audio, de manera que puedan analizarse en clases posteriores.  A partir de los resultados de estos procesos de análisis, los estudiantes desarrollan la comprensión de los métodos que luego deben poner en  práctica, primero con simulaciones y luego con casos reales, a la vez que reciben supervisión y retroalimentación por parte de sus profesores.  Así, al final de la carrera, los nuevos psicólogos se encuentran preparados para realizar prácticas de campo con seguridad y efectividad.

El espacio de la cámara Gesell se utiliza también para realizar proyectos de investigación propios de la Psicología Experimental, en los que es necesario que los datos queden registrados de forma rigurosa (desde conductas muy específicas hasta expresiones verbales o corporales).

Para complementar los procesos de investigación, los estudiantes cuentan con acceso a las bases de datos EBSCO, laboratorios de cómputo, capacitaciones diversas en investigación, diseño de encuestas, uso de aplicaciones para la aplicación e interpretación de los datos de las encuestas, uso de programas de análisis estadístico, etc.  ULACIT posee la licencia de uso académico de MINITAB 16, un programa estadístico de avanzada que permite a los estudiantes y profesores de la Facultad de Psicología (en todas sus carreras) realizar análisis de investigaciones cuantitativas.

En ULACIT los estudiantes de Psicología llevan a cabo sus prácticas de psicodiagnóstico e intervención en los Consultorios Psicológicos, con la supervisión constante de un profesional graduado y reconocido por su amplia experiencia en estas aplicaciones de la profesión. Al final de sus carreras, los estudiantes aseguran la calidad en la aplicación de los métodos aprendidos mediante la ejecución de 180 horas de práctica clínica supervisada; acompañados por profesionales graduados que van brindando las recomendaciones pertinentes para cada caso particular. 

La Facultad pone a disposición de la comunidad académica, más de 30 pruebas psicométricas validadas y actualizadas, con las cuales los estudiantes de Psicología pueden aprender cómo se administra y se interpreta un instrumento diagnóstico para personas que requieren atención emocional, vocacional, de aprendizaje, de contratación laboral, de motivación, o psicoterapéutica. La aplicación e interpretación de los resultados de estas pruebas, se realiza bajo la supervisión de los profesores de los cursos correspondientes, y se lleva un registro riguroso del uso de los instrumentos y los resultados obtenidos en cada caso, garantizando la confidencialidad de la información y el manejo ético profesional propio de la disciplina.

La plataforma virtual Blackboard, y la capacitación continua sobre su uso didáctico que se brinda al personal docente, permiten ofrecer una serie de cursos virtuales a nivel de maestrías, lo que facilita el acceso a los posgrados a personas que requieren de una mayor flexibilidad debido aspectos laborales o familiares.  Los cursos virtuales han demostrado ampliar el aporte interdisciplinario que se realiza en el proceso de análisis de los temas estudiados, esto por cuanto permiten la interacción entre profesionales de variadas disciplinas, quienes participan desde diferentes entornos culturales.

Para el desarrollo de los cursos de las áreas de arte música, se cuenta con el Auditorio Raúl Crespo, debidamente equipado con un piano, equipo de audio, una tarima y el espacio correspondiente para los ensayos.

Todos los cursos de la Facultad permiten la realización de giras, en las cuales los estudiantes pueden participar como observadores o como protagonistas en la solución de problemas comunitarios.  Este acercamiento a la realidad, permite que los estudiantes adquieran competencias pertinentes según las necesidades del entorno en el que deberán insertarse como futuros profesionales.

 


Consultas para estudiantes de primer ingreso
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