Recursos

Se dispone de un Laboratorio de Salud Ocupacional que cuenta con equipo óptimo para el monitoreo del riesgo ocupacional por factores físicos y químicos, que permite a los estudiantes desarrollar las competencias profesionales en cuanto a la evaluación de condiciones y medio ambiente de trabajo, así como presentar planes para su mejoramiento. El equipo adquirido se divide de acuerdo con su función en:

  • Medición de factores físicos de riesgo
  • Primeros auxilios
  • Medición de factores químicos de riesgo
  • Combate de incendios

Medición de ruido ambiental

Se ejecuta por medio de un instrumento electrónico denominado "sonómetro", el cual permite determinar el nivel de presión sonora en un ambiente de trabajo e integrar datos de frecuencias y bandas que posibilitan un cálculo logarítmico, a fin de establecer el grado de exposición a diferentes tipos de ruido (de impacto, continuo, intermitente).

A partir de las mediciones anteriores, el profesional en Salud Ocupacional puede establecer los efectos fisiológicos y psicológicos que el trabajador puede desarrollar ante una eventual sobreexposición.

Determinación de exposición a vibraciones

Algunas de las tareas desarrolladas en la empresa costarricense implican exposición a las vibraciones, por ejemplo, el uso de martillos neumáticos, taladros, herramientas manuales y manejo de maquinaria pesada. Para la medición de estas vibraciones se utiliza un "vibrómetro".

Medición de factores termo-higrométricos

El término "factores termo-higrométricos" se asocia a la determinación de las condiciones de temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, tipo de trabajo realizado y el cálculo del índice de confort o incomodidad térmica en ambientes de trabajo, lo cual permite establecer las medidas de control y procesos de aclimatación.

El equipo integra: un termómetro de bulbo seco para la medición de calor radiante, un termómetro de bulbo húmedo y un sicrómetro para medir la humedad del aire. Adicionalmente, se cuenta con un anemómetro para determinar la velocidad del viento.

Medición de iluminación

El luxómetro es el instrumento usado para evaluar el nivel de iluminación en ambientes de trabajo. Es un aparato sencillo que determina el flujo luminoso tanto natural como proveniente de una lámpara o un conjunto de ambas fuentes.

Medición de radiaciones ionizantes

Cada vez es más común la aplicación industrial de las radiaciones ionizantes así como los accidentes con material radiactivo, por lo que es necesario disponer de un equipo de medición de tipo contador Geiger Müller.

Medición de exposición continuada a concentraciones de solventes orgánicos y otros contaminantes tóxicos

Se realiza por medio de bombas de alto y bajo caudal, equipos que deben ser operados en la industria por parte del profesional en Salud Ocupacional, quien debe disponer de los conocimientos para la toma y conservación de muestras.

Medición de contaminantes químicos por lectura directa

Se dispone de un sensor de gases y un set de bomba con tubos colorimétricos.

Medición de exposición continuada a concentraciones de partículas sólidas en el ambiente

Existen métodos convencionales de gravimetría que implican la toma de muestras y análisis de laboratorio; no obstante, ya están disponibles en el mercado equipos de lectura directa para medición del tamaño de partículas sólidas en suspensión, que permiten determinar si las partículas son respirables o no.

Equipo para práctica en primeros auxilios con maniquíes

Equipo de combate de incendios

 


Consultas para estudiantes de primer ingreso
x
Consultas para estudiantes de primer ingreso
x

Nombre

Apellidos

Correo electrónico

Teléfono celular

Grado académico

Carreras

Comentario

  Acepto dar mis datos de contacto según la ley la de protección de la privacidad. (Ley No. 8968)