Decano, director y personal docente

Gabriel Rodríguez Portuguez

Gabriel es doctor en Neuropsicología Clínica (Ph. D.), graduado de la Universidad de Salamanca, España; además, es miembro de la American Psychological Association (APA) y de la International Neuropsychology Society (INS).

Ha recibido entrenamiento clínico específico en mapeo cerebral en el Hôpital Gui de Chauliac, Montpellier, Francia; y es pionero  en el campo de la valoración neuropsicológica intraoperatoria en las cirugías de tumor cerebral con paciente despierto y en las cirugías con paciente despierto por enfermedad de Parkinson en los hospitales México y Calderón Guardia. 

Obtuvo la Beca Internacional en Neurogenética de la Texas Tech University y es el único investigador centroamericano en ser finalista en el Cambridge Cognition Funding, Reino Unido. Asimismo,  ha sido consultor en neurociencias para la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y presidente del primer congreso centroamericano de realidad virtual aplicada a la enfermedad de Alzheimer y del primer congreso de cirugía neurooncológica  con paciente despierto. Tiene un libro publicado y actualmente se dedica a la consulta privada y a la publicación de artículos científicos.

 
ProfesorExperiencia AcadémicaEjercicio Profesional
Araya Tijerino Alexander Su experiencia docente es de seis años en la Universidad Americana (UAM) y ULACIT. Ha dado servicio de apoyo en problemas de aprendizaje desde 1999 en la Escuela León XIII,  Escuela Pacífica Fernández (Hatillo) y en el Centro Nacional de Educación Especial, Fernando Centeno Güell. Su experiencia se ha desarrollado en la Universidad Latina, Universidad Iberoamericana y ULACIT. Desde el 2010,  trabaja como perito en el Poder Judicial, en el área de justicia civil: violencia doméstica, familia, contravencional; y área penal: penal juvenil, penal adultos, equipos interdisciplinarios (valoración de víctimas e imputados). Es miembro de las siguientes organizaciones nacionales e internacionales: International Affiliate American Psychological Association (APA), USA;  Society of Clinical Psychology, Division 12, APA,  USA;  American Psychology-Law Society, APA. Division 41, USA; Division of Clinical Neuropsychology, APA. Division 40, USA; Association of Neuropsychology Students in Training (ANST), USA; Asociación de Psicólogos del Poder Judicial, APPJ, Costa Rica;  y del  Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, CPPCR, Costa Rica.
Arroyo Navarro, María de las Mercedes La profesora Arroyo es bachiller en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica, con énfasis en Educación Especial;  y máster en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Su experiencia docente es de seis años en la Universidad Americana (UAM) y ULACIT. Ha dado servicio de apoyo en problemas de aprendizaje desde 1999 en la Escuela León XIII,  Escuela Pacífica Fernández (Hatillo) y en el Centro Nacional de Educación Especial, Fernando Centeno Güell.
Astúa Díaz, Adriana La profesora Astúa obtuvo su bachillerato y licenciatura en Psicología en la Universidad Católica de Costa Rica;  además,  tiene un  Técnico en Administración de Recursos Humanos, de la Universidad de Costa Rica.

Cuenta con experiencia en campamentos, charlas, talleres y foros, entre otras actividades, con jóvenes y padres de familia. Ha participado en el Equipo de Formación de Líderes Juveniles de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, por medio de capacitaciones en modalidad de talleres. Cuenta con vasta experiencia en servicio al cliente y manejo de situaciones de crisis. Tiene su consulta privada donde elabora informes psicodiagnósticos, diseña e implementa talleres y realiza consultorías en recursos humanos, selección de personal y coaching con jefaturas. Desde el 2011,  es educadora en ULACIT,  donde ha sido reconocida como docente distinguida en el 2014.

Calvo Cascante, Norma La profesora Calvo es licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica y tiene una maestría en Educación de los Estados Unidos;  además,  está finalizando el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica.

 

Ha trabajado con niños, jóvenes y adultos en las áreas de clínica y educación. Trabajó cuatro años asesorando docentes en una institución de educación superior en los Estados Unidos. Desde el 2009, es docente universitaria,  tanto en los cursos de bachillerato y licenciatura  como en los de maestría,  en universidades como  Latina, La Salle y ULACIT.  Por más de tres años,  fue consultora para la Oficina Regional de Visión Mundial International,  a cargo de la coordinación de proyectos educativos para el desarrollo de la niñez y adolescencia en catorce países de América Latina y el Caribe. Desde el 2010 y hasta enero del año en curso,  trabajó como directora de Apoyo al Aprendizaje en la Pan American School. Actualmente,  es directora del centro de excelencia docente de ULACIT.

Chacón Jiménez, Roberto Roberto Chacón es Licenciado en psicología de la Universidad Católica Anselmo Llorente y Lafuente y egresado de la maestría de Ciencias Cognoscitivas de la Universidad de Costa Rica, además cuenta con un diplomado en Teología de la Universidad Nacional.  Cuenta con 6 años de experiencia como psicoterapeuta individual y también se ha desempeñado en investigación de mercado, brindando consultorías a diversas empresas e instituciones. Sus intereses en investigación giran principalmente alrededor de la cognición social, un campo trans-disciplinario que incluye neurociencia, genética de la conducta, psicología social y psicología cognitiva. Creyente firme de la auto-actualización, aprovecha las oportunidades de aprender conocimientos nuevos de forma constante.
ChavarríaUmaña, Montserrat

La profesora Chavarría es licenciada en Psicología de ULACIT y bachiller en Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica. Actualmente,  cursa la Maestría en Psicopedagogía y Posgrado de Recursos Humanos  en ULACIT.

 

Como parte de su actualización permanente, ha realizado las siguientes actividades de formación: Seminario-Taller Técnicas de Morfo Psicología Facial aplicadas RH (Consultores Administrativos S.A.); Seminario-Taller de Grafología Laboral (RH Consultores Administrativos S.A); Seminario: Cómo Motivar y Comprometer al Equipo de Trabajo en Mercados Turbulentos y en Crisis (INDESI); Seminario Entrevista como herramienta en los procesos de Selección de Personal (FUNDES).  Taller de Ética Profesional, Taller Impacto de los Valores en Ejercicio Profesional del Psicólogo y Curso de  Habilitación para la Evaluación de la Idoneidad Mental para portar  de armas de fuego y laborar en Seguridad, todos ellos auspiciados por el Colegio Profesional de Psicólogos. Dentro de su experiencia profesional, se encuentra, además del ejercicio liberal de la Psicología, Reclutamiento y Contratación COINSA (actualmente Recaudadora Costa Rica) en AVL Internacional S.A. como Especialista Recursos Humanos, en el Hospital CIMA, San José, fungió como Coordinadora de Personal. Actualmente, labora en ULACIT en calidad de Gestora Académica de las carreras de Odontología y Psicología, realizando procesos de apoyo ejecutivo, en la función administrativa y académica del decano y directores académicos de la Facultad; supervisión y coordinación con centros educativos para los Servicios de Terapia y Asesoría Psicológica de los Consultorios del Health Center–ULACIT. También brinda acompañamiento a estudiantes en sus prácticas de Psicoterapia, y es docente en cursos de la carrera de Psicología. Como especialista en Psicología, ejerce consulta privada y presta servicios en la Clínica de especialidades ULACIT

Córdoba Rodríguez, Olga Es filóloga de la lengua Española y egresada de la Maestría en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Actualmente está cursando la Maestría en Educación con énfasis en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, del TEC de Monterrey, México.   Tiene amplia experiencia como correctora de textos financieros y contables, y de importantes revistas de nuestro medio. Se desempeña como profesora universitaria en ULACIT desde hace diez años  y labora como filóloga corporativa del Grupo PROE (ULACIT y UMCA).
Dabdub Moreira, Mayela La profesora Dabdub cuenta con un Diplomado en Asistente de Laboratorio de la Universidad de Costa Rica, es licenciada en Microbiología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica, es bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad Americana y máster en Currículo y Docencia de ULACIT. Además,  es candidata a doctora en Ciencias de la Educación con énfasis en Evaluación, en la Universidad Latina.

Algunas de sus actividades complementarias realizadas durante su carrera, son: Consultoría con la Universidad EARTH para el programa de visión 20-20 titulado: Tendencias Mundiales de la Educación Superior; Taller “Aprendizaje Activo y significativo” de actualización docente para 20 profesores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) sobre metodologías activas. Creación de blog con artículos referentes a las problemáticas más destacadas de la Educación Superior actual (competencias, motivación) http://mdabdub.blogspot.com/. Ponente en el 15to Congreso Latinoamericano del College Board realizado en República Dominicana, titulado: Competencias cuantitativas en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad EARTH. Participación en Guatemala y Nicaragua  impartiendo taller para docentes en el área de las ciencias, las matemáticas y la docencia. Se ha desempeñado como Profesional en laboratorio clínico en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Ha ejercido la docencia en la Universidad Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda  (EARTH), en  Atlantic College, en el Colegio Bilingüe San Francisco de Asís; Universidad Americana y en ULACIT, labora en calidad de profesora del Postgrado Maestría en Currículo y Docencia Universitaria.

Garita Loaiza, Marlene La profesora Garita es licenciada en Psicología de la Universidad Católica de Costa Rica, donde se graduó con honores. Está finalizando la Maestría en Psicopedagogía en  la Universidad Latina, y cuenta con un técnico en Recursos Humanos de la Universidad de Costa Rica.

Su labor docente se extiende desde hace más de cinco años en la Universidad del Valle y ULACIT. Actualmente  tiene su consulta privada en el área de psicología clínica con niños, adolescentes y adultos jóvenes. Ha impartido talleres desde hace siete años en temas de afectividad, sexualidad, liderazgo, trabajo en equipo y elección vocacional. Además,  aplica pruebas psicodiagnósticas a niños y adultos desde hace doce años.

Garro Sáenz, Gabriela La profesora Garro es bachiller y licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica;  y máster en Psicopedagogía, de la Universidad La Salle.

Desde el 2013,  es psicopedagoga de las Aldeas Infantiles SOS, donde implementa evaluaciones psicopedagógicas a niños y adolescentes. Es docente universitaria desde el 2012 en Universidad La Salle y ULACIT. Tiene publicaciones en la revista Rhombus de ULACIT. Tiene una empresa que importa y vende materiales para el abordaje didáctico y terapéutico con niños y adolescentes. Su práctica privada se dirige a intervenciones por parte de docentes de preescolar, primaria, educación especial, secundaria, orientación, trabajo social, familias, psicopedagogía.

Hidalgo San Pedro, Anaís La profesora Hidalgo cuenta con dos Licenciaturas, una en Psicología, en la Universidad Arturo Michelena y otra en Relaciones Industriales en la Universidad de Carabobo, Venezuela. Tiene experiencia como profesora en Educación Superior, en las áreas de Psicología del Desarrollo Humano y Psicología General. Ha trabajado como Coordinadora de Recursos Humanos de SERMETI S.A., y como Coordinadora de la aplicación de pruebas Psicotécnicas de López & Velásquez
Leiva García, Karla La profesora Leiva es bachiller y licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica y bachiller en Enseñanza dela Psicología, de la Escuela de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Tiene experiencia clínica en el tratamiento para la adicciones desde el 2006, en IAFA y diversos centros de tratamiento como ACERPA, Hogar San José, Casa Nuestra Señora del Carmen y Casa Serenidad. Se experiencia docente data del 2005,  en universidades como Hispanoamericana, Latina, Universidad de Costa Rica y ULACIT. Participó en el Desarrollo del Proyecto de Intervención Psicológica en Situaciones de Desastre, Orosi, Cartago;  y en el Proyecto “Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH-SIDA” de la  Fundación Vida-UCR.

Lobo Hernández, Erick El profesor Lobo es graduado de la Maestría en Currículum y Docencia Universitaria y en Psicopedagogía, también en Filosofía y Educación. Cuenta con una experiencia de más de 16 años en la educación superior, como responsable de procesos educativos, director de tesis, y como docente.

 

Ha participado en experiencias complementarias a su formación, en tópicos como Recursos Humanos; Curso Superior de Docencia Universitaria; Paquetes Gerenciales y de Productividad; Estrategias de Servicio Centrado en el Estudiante; Evaluación Neuropsicológica; Discapacidad; Calidad y Acreditación de la Educación Superior, entre otras. Representante por Costa Rica ante “Student Affairs Administrators in Higher Education”, Región Latinoamérica y el Caribe (LAC-NASPA), para el periodo 2015-2017. Autor de publicaciones y ponencias en áreas teológicas y educativas: El perfil intelectual del padre Alfaro: Aportes descriptivos de su trabajo intelectual. Vida de Iglesia;  Para que deis fruto y vuestro fruto permanezca; Yo soy la vida. Preparación cuaresmal de la familia cristiana; Adviento y Navidad para la familia cristiana. Estrategias de calidad: desarrollo de buenas prácticas en los servicios estudiantiles y la acción social. Eje de Autoevaluación y Acreditación, Simposio Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica (UCR). La Evaluación por Desempeños en el Modelo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología – ULACIT. Académico con más de dos décadas de experiencia en diferentes cargos:  Director de carrera en la UCA;  Analista Administrativo y Auditor de Procesos;  Director de Bienestar Estudiantil; Director de Aprendizaje en Servicio y Trabajo Comunal Universitario (TCU); Director del Departamento de Desarrollo Curricular y Vicerrector de Servicios Estudiantiles, actualmente. Experto en investigación, elaboración de modelos de evaluación de carreras, diseño e implementación de currículo.

Mojica Zúñiga, Zoila La profesora Mojica es licenciada en Psicología de la Universidad Fidélitas,  y actualmente está cursando la Maestría  en Currículum y Docencia Universitaria en  ULACIT.

Es docente en la Universidad del Valle, Universidad Latina y ULACIT, desde  el 2010. Es consultora asociada en Lago y Sarmiento, empresa especialista  en temas de currículo para universidades corporativas y en formación de formadores, educación para adultos y género. Desde el 2011,  es psicóloga clínica de la ONG Hogar Siembra, encargada de los procesos de terapia individual de la población, compuesta por jóvenes adolescentes expuestas a diferentes situaciones de riesgo social, especialmente abuso sexual. Brinda atención clínica a adolescentes, adultos y parejas, con énfasis en sexualidad; y posee vasta  experiencia en talleres sobre comprensión y educación de la sexualidad en pareja, sexualidad y género.

Montero Gutierrez, Paula La profesora Montero es licenciada en Psicología de la UNAM y máster en Psicología Clínica de la UNIBE y en Psicología Forense de la misma universidad.  Actualmente se encuentra finalizando una Maestría en Neuropsicología Clínica en la Universidad de Barcelona, España.

 

Como parte de su actualización permanente, ha participado en actividades tales como: Certificado en Educación de Adulto Trabajador, Cursos de Recertificación Médica: Teorías del conocimiento en Derecho y Medicina Legal; Métodos de Oralidad en el ámbito Forense; Falacias; Filosofía de la Ciencia; Neurobiología de las Emociones; Neurobiología del Miedo; Procesos de Memoria; Instrumentos de Evaluación Clínica para uso de Psiquiatría y Psicología Forense.  Ergonomía del Trabajo y Valoración del daño emocional en casos de violencia doméstica, así como el  curso de Logoterapia. Algunos de los talleres: Recuperación del Trauma; Idoneidad Mental para Portación de Armas; Bulling; Valoraciones Parentales; Taller R-PAS, Rorschach. Asimismo, posee entrenamiento intensivo para la estandarización de prueba neuropsicológica a  población costarricense. Como práctica profesional, ha laborado en los hospitales Calderón Guardia, México, Nacional Psiquiátrico, en rotaciones en calidad de residente y en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Ha brindado servicios a la empresa COMPSYCH´S EAP NETWORK- CHICAGO y al Poder Judicial (Complejo de Ciencias Forenses, OIJ). Desde 2000, opera en su consultorio de Psicología. Ha ejercido la docencia universitaria en varias instituciones de prestigio, tanto a nivel nacional como en convenio con la Universidad de Yale-UNIBE.  

Montero Vargas, Gina

 

Es Bachiller y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación  Preescolar y en  I y II Ciclo; Bachiller  y Licenciada en Psicología de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica.

 

Entre algunas de sus actividades de formación permanente, se encuentran: Comunicación y Organización Escolar, Déficit Atencional y Dificultades de Aprendizaje, La indagación en el proceso de aprendizaje de las Ciencias en el aula. Derechos Humanos, Género y Discriminación Social, Mejorando las prácticas educativas con Recursos Tecnológicos. Posee licencia para la Evaluación de Idoneidad Mental para Portar y Poseer Armas de Fuego y Laborar en Seguridad. Se ha desempeñado como docente de Inglés, de Educación Preescolar, de I y II ciclo y como  Auxiliar Administrativo en el Liceo de Coronado. De 2008 a la fecha, funge como Docente Facilitadora en los niveles de Segundo Ciclo y Educación Diversificada, dirigido a personas mayores de edad, que buscan obtener su título de Bachiller en Educación Media. Como especialista en Psicología, ejerce consulta privada y presta servicios en la Clínica de especialidades ULACIT.

Navarro Piedra,  Nathalie La profesora Navarro es licenciada en Psicología de la Universidad Fidélitas.

 

 

En ejercicio de la disciplina, desde hace diez años, se ha desempeñado en organizaciones privadas, como Colgate Palmolive y el Colegio Bilingüe Jorge Volio Jiménez, en las cuales ha desarrollado habilidades en la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas para la contratación de personal. Profesional emprendedora, responsable a cargo de un consultorio de atención psicológica para de adultos, jóvenes y niños, enfocada en la recuperación de la salud emocional. En el ámbito universitario, ha tenido a su cargo la coordinación de actividades de soporte, para la documentación de acreditación de carreras de ULACIT ante el Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior (SINAES).

Padilla Guevara, Mariela La Dra. Padilla ha realizado estudios de Grado en Odontología y Postgrado en Dolor Orofacial, además de una Maestría en Currículum y Docencia Universitaria.  Ha estado involucrada en docencia desde 1989, y en el área de administración educativa desde 2005.  Además de ser parte de los docente de la Maestría en Currículum y Docencia Universitaria, participa activamente en los proceso de capacitación docente de la Universidad, y se dedica a la práctica privada en Odontología.
Rodríguez Arias, Eudelina

La profesora Rodríguez es bachiller y licenciada en Psicología de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT).

 

Actualmente cursa la Maestría en Gerencia de Proyectos en la misma Universidad. En la actualidad,  se desempeña como directora de la Práctica Profesional y Promoción Laboral de ULACIT, desde donde gestiona proyectos de vinculación empresarial, ferias de empleo y talleres de empleabilidad. Así mismo, tiene a cargo a los estudiantes de Práctica Profesional de los diferentes planes de estudio a nivel de bachillerato (con excepción de los de Odontología); y de las especialidades técnicas y de la Experiencia Profesional III, de la licenciatura en  Psicología.                                                                                                                                               Cuenta con amplia experiencia en servicio al cliente, asesoría en colocación laboral, manejo de conflictos, gestiones administrativas y académicas. 

Taylor Bonilla, Natalie La profesora Taylor es licenciada en Psicología con énfasis en Administración de Recursos Humanos, graduada en la Universidad Central;  y máster en Psicopedagogía de la Universidad Latina.

 

Tiene a su haber diversas modalidades de actualización permanente, tales como, Déficit Atencional y Enfrentamiento a la Muerte y el Duelo,  Depresión: una enfermedad poco diagnosticada, Actualización en Terapia Racional Emotiva Conductual TREC, Trastornos Mentales de la Niñez y la Adolescencia, Actualización en Psicología Clínica: últimas tendencias, Convención American Psychological Association (APA). Inteligencia Emocional en el ámbito educativo y empresarial, Procedimientos metodológicos para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, Inteligencia Emocional y Resolución Creativa de Conflictos; Técnicas de Redacción Periodísticas para Publicaciones Digitales,  Sanando las Heridas del Pasado y Recuperando Nuestra Salud,  Inducción a Prácticas Restaurativas,  Entrenamiento en Emprendedurismo Social. Realizó el Curso de experto universitario en Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad, en la UNED, España.  Su trayectoria profesional ha sido vasta, tanto en instituciones educativas de secundaria, comunales y universitaria. Actualmente es Coordinadora de Residencia y Apoyo en el Aprendizaje, para el Programa  Bachillerato Internacional,  en el Colegio del Mundo Unido.Brinda consulta privada en Servicios de Psicología y Psicopedagogía, y desde 2010, es profesora en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

Villalobos Soto, Cecilia La profesora Villalobos es licenciada en Derecho y Notaria Pública  de la Universidad de Costa Rica,  y máster en Currículo y Docencia Universitaria de ULACIT.

Su experiencia docente data de 1987 en universidades como la UACA, Universidad de Costa Rica, Fidélitas y ULACIT. Ha sido declarada como profesora destacada en ULACIT durante el  2008, 2012, 2013 y 2015. Cuenta con publicaciones en la revista Rhombus de ULACIT y en la Universidad de Costa Rica.

Víquez Faith, Nydia La profesora Víquez es licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Monterrey y cuenta con una Maestría en Psicoterapia con énfasis en Psicoanálisis  de la Universidad Leonardo Da Vinci-UACA.

 

Ha fungido como conferencista en varias actividades académicas, tales como: Fiesta de juego: entrenamiento en Terapia de Juego para Psicólogos, Solucionando conflictos de pareja, Manejo del duelo en las separaciones afectivas, Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis: un abordaje del sufrimiento diferente y  Análisis de la situación actual de la Salud Mental en Costa Rica. Participante del curso Entorno de Formación Flexible y a Distancia, auspiciado por la Universidad latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y ha recibido, por parte de la misma Institución, el Certificado por compromiso ético y excelencia profesional, en la supervisión de la atención a pacientes de la comunidad, en los desempeños de Aprendizaje en Servicio. Galardonada en 6 ocasiones como la mejor Docente de la Escuela de Psicología (ULACIT). Se ha desempeñado como facilitadora del Taller de Autoestima y Manejo del Estrés en la Mujer en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); miembro de CGC Consultores en Reclutamiento y Selección de Personal y para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Desde 1998, brinda servicios en el consultorio Profesional en Psicología y Psicoanálisis. Ejerce la docencia universitaria desde 2009.

Zamora González, María Vanessa La profesora Zamora cuenta con un Bachillerato en Criminología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), un Diplomado y  Bachillerato en Teología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) un Bachillerato en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos de ULACIT —donde se graduó con honores— y una Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad de San José. Además,  tiene  una Maestría en Docencia y Currículum Universitario de ULACIT. Actualmente está terminando su Doctorado en Ciencias Administrativas y Económicas en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y una  Maestría en Criminología (UNED).
  

Desde el 2010,  trabaja en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como Especialista en Monitoreo y Evaluación,  y en Programas y Proyectos de Cooperación Técnica de los treinta y cuatro estados miembros. Fue directora de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y fue directora de Gestión y Desarrollo de Proyectos de la Fundación de Parques Nacionales de Costa Rica. Se experiencia docente ha sido en las siguientes universidades: Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA), Universidad Autónoma Monterrey (UNAM), Universidad San Marcos (USAM), Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI), Universidad LATINA y Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Ha publicado artículos en revistas científicas.

Zevallos Vallejos, Emilio Emilio Zevallos Vallejos es máster en Economía (ITAM-México), máster en Gobierno y Asuntos Públicos (FLACSO-México),  licenciado en  Economía (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú) y experto en Desarrollo Económico Local (OIT-Italia). Es especialista en micro, pequeñas y medianas empresas y procesos de emprendedor en América Latina y cuenta con varias publicaciones en libros y revistas especializadas. Fue director de Investigación de Fundes Internacional para América Latina por más de seis años;  anteriormente se desempeñó como profesor de tiempo completo en el TEC de Monterrey, Ciudad de México,  en las áreas de consultoría empresarial, evaluación social de proyectos y desarrollo económico local; y como coordinador de Programas del Centro de Apoyo al Desarrollo. También ha sido profesor visitante en la Universidad Latina de Panamá, en la Maestría de Gestión de Proyectos;  y profesor en FLACSO Costa Rica,  en la Maestría en Desarrollo Económico Local.   Además,  ha sido profesor asistente en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (Perú) en áreas de macro y microeconomía.  En la actualidad,  es consultor asociado de CENPROMYPE (El Salvador) en áreas de pymes, desarrollo local y modelos de evaluación.