Decano, director y personal docente

Natalia Chinchilla Calderón

Natalia Chinchilla Calderón. Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Costa Rica, con una década de experiencia en psicoterapia en atención de pacientes en consulta privada. Certificada por el Albert Ellis Institute y CETREC en REBT Primary y Advanced (Terapia Racional Emotivo Conductual). Hipnoterapeuta, miembro de la Asociación Costarricense de Hipnosis Clínica y parte de la Junta Directiva. Instructora de Hatha Yoga, cumple con los requisitos de Yoga Alliance International, European Yoga Alliance y International Yoga Federation. Directora de carrera de Psicología y de Educación Especial de la ULACIT.Docente de cursos de bachillerato, licenciatura y maestría.


 
ProfesorFormación y Experiencia AcadémicaExperiencia Profesional

Arce Rojas, Laura

 

En la Escuela de Educación Especial, labora en calidad de profesora de Bachillerato

Máster en Psicopedagogía  de la Universidad Latina. Posee un Bachillerato en Educación Especial y un Diplomado en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos de la Universidad Estatal a Distancia. Ha recibido formación complementaria en Estrategias para la Atención de Estudiantes en Crisis Conductuales, en Equinoterapia, y en Informática educativa especial.

Ha laborado como docente de diversos centros educativos como en la Escuela Neuropsiquiátrica y en la Escuela del Hospital Nacional de Niños. También tiene experiencia en Centro de Atención Integral para Adultos con Discapacidad.

Argüello Reyes, William

 

En la Escuela de Educación Especial, labora en calidad de profesor de Bachillerato

Máster en Psicopedagogía  de la Universidad Latina. Posee una Licenciatura en Docencia de la Universidad San Marcos. Tiene un Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos en la Universidad Hispanoamericana.  Posee formación complementaria en Tecnología, Video en el Aula, Redes Sociales, Bullying, Liderazgo juvenil, TICs y docencia en centros educativos.

Trabaja en el Ministerio de Educación Pública como docente y su trayectoria abarca diferentes centros educativos. Posee un consultorio en el cual atiende en el área de Psicopedagogía. Ha sido director de centro educativo y además tiene trayectoria en el teatro ya que posee conocimiento en Artes Escénicas y Folklore.

Chavarría Umaña, Montserrat

 

En la Escuela de Psicología, labora en calidad de profesora de Bachillerato y Licenciatura

La profesora Chavarría es licenciada en Psicología de ULACIT y bachiller en Psicología de la Universidad Latina de Costa Rica. Actualmente,  cursa la Maestría en Psicopedagogía y Posgrado de Recursos Humanos  en ULACIT. Como parte de su actualización permanente, ha realizado las siguientes actividades de formación: Diplomado en Psicología Deportiva; ha participado en el Congreso Internacional y Costarricense de Psicología; Posee entrenamiento en Terapia de Juego; Seminario-Taller Técnicas de Morfo Psicología Facial aplicadas RH (Consultores Administrativos S.A.); Seminario-Taller de Grafología Laboral (RH Consultores Administrativos S.A); Seminario: Cómo Motivar y Comprometer al Equipo de Trabajo en Mercados Turbulentos y en Crisis (INDESI); Inducción de Responsabilidad Social Laboral. Seminario Entrevista como herramienta en los procesos de Selección de Personal (FUNDES).  Taller de Ética Profesional, Taller Impacto de los Valores en Ejercicio Profesional del Psicólogo y Curso de  Habilitación para la Evaluación de la Idoneidad Mental para portar  de armas de fuego y laborar en Seguridad, todos ellos auspiciados por el Colegio Profesional de Psicólogos.

 

Dentro de su experiencia profesional, se encuentra, además del ejercicio liberal de la Psicología, Reclutamiento y Contratación COINSA (actualmente Recaudadora Costa Rica) en AVL Internacional S.A. como Especialista Recursos Humanos, en el Hospital CIMA, San José, fungió como Coordinadora de Personal. Laboró como Gestora Académica de las carreras de Odontología y Psicología de la ULACIT, realizando procesos de apoyo ejecutivo, en la función administrativa y académica del decano y directores académicos de la Facultad; en supervisión y coordinación con centros educativos para los Servicios de Terapia y Asesoría Psicológica de los Consultorios del Health Center–ULACIT. Como especialista en Psicología, ejerció la consulta privada en la Clínica de especialidades ULACIT y continúa con la consulta privada en otrs espacios. Actualmente labora para Abbott Pharmaceuticals como especialista en Recursos Humanos para Centro América y el Caribe.

 

Chinchilla Calderón, Natalia

 

En la Escuela de Psicología y de Educación Especial, labora en calidad de Directora y de profesora de Bachillerato, Licenciatura y Postgrado
Máster en Psicología Clínica y de la Salud, graduada con honores de la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad Latina con reconocimiento a la excelencia académica.  Certificada en Terapia Racional Emotiva Conductual TREC incluyendo el nivel Advanced,  por el Albert Ellis Institute, en Nueva York y CETREC. Se formó como Hipnoterapeuta. Participó en la IV Conferencia Internacional de Psicología de la Salud, Psicosalud 2011 en Cuba. Ha llevado cursos y certificaciones en Terapia de Juego y Sand Theraphy para niños. En otras áreas como Neurofisiología, Trastornos de sueño, Focusing, Arteterapia, Terapia Breve centrada en Soluciones, Test de Rorschach, en Dance Movement Theraphy y  The Espenak Technique of Psychomotor Theraphy; entre otros.  Se ha desempeñado como profesora investigadora de la Escuela de Psicología de ULACIT y como Supervisora de las prácticas clínicas. Cursó varios años de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Costa Rica. Es Instructora certificada de Yoga y Balance Integral.

Miembro activo de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Hipnosis Clínica, ACOHIC. Posee 10 años de experiencia profesional es en el área de la práctica clínica en diferentes consultorios privados como el Centro de Atención Neuropsicológica UNIBE. Como psicóloga de la salud trabaja procesos de salud-enfermedad y duelo. Ha realizado asesoramientos psicoeducativos y vocacionales. Ha facilitado talleres en diversas áreas y lugares como municipalidades, fundaciones y centros de cuidados paliativos. Trabaja como instructora de Yoga y Balance Integral para promover estilos de vida saludable. Ha realizado voluntariados desde la promoción de la salud mental.

Dabdub Moreira, Mayela

 

En la Escuela de Psicología, labora en calidad de profesora de Postgrado
La profesora Dabdub es doctora en Ciencias de la Educación con énfasis en Evaluación, en la Universidad Latina. Además cuenta con un Diplomado en Asistente de Laboratorio de la Universidad de Costa Rica, es licenciada en Microbiología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica, es bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad Americana y máster en Currículo y Docencia de ULACIT.

Algunas de sus actividades complementarias realizadas durante su carrera, son: Consultoría con la Universidad EARTH para el programa de visión 20-20 titulado: Tendencias Mundiales de la Educación Superior; Taller “Aprendizaje Activo y significativo” de actualización docente para 20 profesores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) sobre metodologías activas. Creación de blog con artículos referentes a las problemáticas más destacadas de la Educación Superior actual (competencias, motivación) http://mdabdub.blogspot.com/. Ponente en el 15to Congreso Latinoamericano del College Board realizado en República Dominicana, titulado: Competencias cuantitativas en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad EARTH. Participación en Guatemala y Nicaragua  impartiendo taller para docentes en el área de las ciencias, las matemáticas y la docencia. Se ha desempeñado como Profesional en laboratorio clínico en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Ha ejercido la docencia en la Universidad Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda  (EARTH), en  Atlantic College, en el Colegio Bilingüe San Francisco de Asís; Universidad Americana y en ULACIT.

Durán Delgado, Esteban

 

En la Escuela de Psicología, labora en calidad de profesor de Bachillerato
Cursó en la UNED la maestría en Derechos Humanos. Posee estudios de posgrado en Gerencia Social.Licenciado en Psicología de la Universidad de Costa Rica, graduación de honor. En la ULACIT ha sido docente de Freshman Seminar y de Experiencia Profesional.

Como profesional en psicología ha trabajado en la Organización Internacional del Trabajo y en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en proyectos de formación para personas jóvenes en condición de pobreza que no trabajan ni estudian. Trabajó como asesor de despacho del Viceministerio de Juventud. Trabajó en otras áreas y proyectos con temas como empleo, migración, VIH-SIDA, malaria y otras enfermedades. Además ha sido ponente.

Garita Lizano, Carol

 

En la Escuela de Psicología, labora en calidad de profesora de Licenciatura

Máster en Psicología Clínica. Cursa actualmente Maestría en Psicoterapia de Familia y Pareja. Ha cursado estudios en sociología y se graduó como Psicóloga licenciada en énfasis educativo. Ha llevado diversas capacitaciones como en Mindfulness y pruebas.

Es docente universitaria de cursos de posgrado y grado en la UNIBE.

Investigadora. Cuenta con más de 20 años de trayectoria tanto profesional como docente.

Cuenta con más de 20 años de trayectoria como psicoterapeuta en procesos de personas adultas, pareja y familia. Es coordinadora y supervisora de casos clínicos. Es conferencista nacional. Es la directora del Centro de Atención Neuropsicológica UNIBE.

Gálvez Aravena, Marco Antonio

 

En la Escuela de Psicología, labora en calidad de profesor de Bachillerato
Máster en Psicología Clínica de la UNIBE. Licenciado en Psicología de la Universidad Latina. Cursa la Maestría en Psicoterapia de Familia y Pareja. Con estudios de diplomado en Recursos Humanos, en Ciencias Políticas y Licenciado en Teología en Chile. Ha recibido capacitaciones y certificados en Logoterapia y Terapia Gestalt. Es docente de la Maestría en Psicología Clínica de la UNIBE.

Trabaja en centro médico privado como psicólogo, tiene una larga trayectoria en diferentes áreas como en la administración pública, en recursos humanos y en la docencia.

González Chacón, Andrés

 

En la Escuela de Psicología, labora en calidad de profesor de Bachillerato y Licenciatura
Máster en Psicología Forense. Licenciado en Psicología de la UNIBE. Cursa la carrera de derecho. Posee diversos cursos de actualización en Neurociencias, Hipnosis, Análisis conductual, Violencia doméstica, Ofensores sexuales, Criminología, Derechos humanos, Crimen organizado y Narcotráfico. Es docente de la Maestría en Psicología Forense de la UNIBE, y en cursos de grado en la UNIBE, así como profesor de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental en la Universidad Fidélitas. Ha sido profesor de Universidad Latina, Autónoma de Monterrey y Universidad del Vallle.

Tiene amplia experiencia en el ámbito forense. Trabaja como psicólogo en el CAI  Jorge Arturo Montero Castro realizando valoración, seguimiento, elaboración de informes psicológicos forenses; así como psicoterapia. Es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Especialistas en Psicología Forense. Trabajó como perito psicólogo en el Poder Judicial.

Gutiérrez Campos, Katherine

 

En la Escuela de Psicología y de Educación Especial, labora en calidad de profesora de Bachillerato

Máster  en Psicología Educativa,  licenciada y bachiller en Psicología. Con formación en Alimentación emocional y desórdenes de la conducta alimenticia, Círculos de Paz, Uso de psicofármacos y su utilidad en el manejo conjunto en Neurofisiología de la conducta humana, Modelo de atención integral para el Trastorno por Déficit de Atención y en tratamiento psicológico infantil y terapia de juego.

Como profesional en psicología ha dado Atención psicológica a nivel privado, ha fungido como Psicóloga del Centro Educativo (CEUNA) y del Hogarcito infantil de Pavas y en Guardería Santa Eufrasia.

 Jiménez Rodríguez, Miguel Angel

 

En la Escuela de Psicología, labora en calidad de profesor de Bachillerato y Licenciatura

 

Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz  de la Universidad Nacional, y bachiller y licenciado en Psicología de la Universidad de Costa Rica. EN el ámbito de la docencia ha laborado en ULACIT, la Universidad de Costa Rica como docente investigador, la UIA y el Colegio Universitario Monterrey.

 

Director de la Fundación PRESODE (Prevención Social del Delito, con adolescentes) (actual).

 

Ha sido consultor y facilitador experto en prevención y manejo del bullying, violencia intrafamiliar, disciplina positiva y diversidad sexual. Fue coordinador del Dpto. de Psicología del Colegio Británico por 20 años. Fue coordinador de proyectos de prevención de abuso infantil, Fundación PANIAMOR por 6 años. Es psicoterapeuta y atiende población de niños, adolescentes y adultos.

Lobo Hernández, Erick

 

En Escuela de Psicología, labora en calidad de profesor de Postgrado
Es Bachiller en Ciencias de la Educación; Bachiller y Licenciado en Teología de la Universidad Católica de Costa Rica;  Máster en Psicopedagogía y Máster en Curriculum y Docencia Universitaria, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Egresado de la Maestría en Administración de Instituciones Educativas con mención en Educación Superior, del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en la educación superior, como responsable de procesos educativos, director de tesis, y como docente. Ha participado en experiencias complementarias a su formación, en tópicos como Recursos Humanos; Curso Superior de Docencia Universitaria; Paquetes Gerenciales y de Productividad; Estrategias de Servicio Centrado en el Estudiante; Evaluación Neuropsicológica; Discapacidad; Calidad y Acreditación de la Educación Superior, entre otras.

 

Académico con más de dos décadas de experiencia en diferentes cargos:  Director de carrera en la UCA;  Analista Administrativo y Auditor de Procesos;  Director de Bienestar Estudiantil; Director de Aprendizaje en Servicio y Trabajo Comunal Universitario (TCU); Director del Departamento de Desarrollo Curricular y Vicerrector de Servicios Estudiantiles, y Vicerrector de Docencia, actualmente. Experto en investigación, elaboración de modelos de evaluación de carreras, diseño e implementación de currículo. Representante por Costa Rica ante “Student Affairs Administrators in Higher Education”, Región Latinoamérica y el Caribe (LAC-NASPA), para el periodo 2015-2017. Autor de publicaciones y ponencias en áreas teológicas y educativas: El perfil intelectual del padre Alfaro: Aportes descriptivos de su trabajo intelectual. Vida de Iglesia;  Para que deis fruto y vuestro fruto permanezca; Yo soy la vida. Estrategias de calidad: desarrollo de buenas prácticas en los servicios estudiantiles y la acción social. Eje de Autoevaluación y Acreditación, Simposio Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica (UCR, 2016). La Evaluación por Desempeños en el Modelo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología – ULACIT. Enseñanza para la Comprensión en el Modelo Educativo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia  Tecnología – ULACIT (2017).

Hernández Mena, Mónica

 

En la Escuela de Psicología, labora en calidad de profesora de Bachillerato

Licenciada en psicología de la Universidad Autónoma de Monterrey. Como docente ha laborado en la Universidad Florencio del Castillo, Véritas, Fidélitas, UCASIS, Hispanoamericana y Autónoma del Monterrey. Ha sido tutora de tesis. Posee cursos en Terapia Focalizada en Emociones, hipnosis, herramientas psicométricas, evaluaciones psicoeducativas y psicológicas, y en técnicas de enseñanza y aprendizaje.

Tiene más de 20 años de trayectoria profesional. Es Psicoanalista e Hipnóloga clínica. Es conciliadora y mediadora certificada. Conferencista. Ha realizado dos publicaciones de investigaciones de casos de incesto desde el enfoque psicoanalítico.

Mora Hernández, Lorena

 

En la Escuela de Educación Especial, labora en calidad de profesora de Bachillerato

Máster en Psicopedagogía de la Universidad La Salle. Es Bachiller de Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica. Se ha capacitado en diferentes temas con el Ministerio de Educación Pública. Ha recibido formación en temas como familia y discapacidad

Ha laborado como docente en diferentes centros educativos, en el Instituto de rehabilitación y formación Helen Keller, en la Escuela Neuropsiquiátrica, en la UNED y en la UCR. Posee dos publicaciones de la UNED sobre los temas de evaluación diagnóstica y matemáticas para estudiantes con necesidades especiales.

Montero Vargas, Gina

 

En la Escuela de Psicología, labora en calidad de profesora de Bachillerato y Licenciatura. Y labora en calidad de profesora de Bachillerato Educación Especial.

 

Es Bachiller y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación  Preescolar y en  I y II Ciclo; Bachiller  y Licenciada en Psicología de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica.

 

Entre algunas de sus actividades de formación permanente, se encuentran: Comunicación y Organización Escolar, Déficit Atencional y Dificultades de Aprendizaje, La indagación en el proceso de aprendizaje de las Ciencias en el aula. Derechos Humanos, Género y Discriminación Social, Mejorando las prácticas educativas con Recursos Tecnológicos. Posee licencia para la Evaluación de Idoneidad Mental para Portar y Poseer Armas de Fuego y Laborar en Seguridad. Se ha desempeñado como docente de Inglés, de Educación Preescolar, de I y II ciclo y como  Auxiliar Administrativo en el Liceo de Coronado. De 2008 a la fecha, funge como Docente Facilitadora en los niveles de Segundo Ciclo y Educación Diversificada, dirigido a personas mayores de edad, que buscan obtener su título de Bachiller en Educación Media. Como especialista en Psicología, ejerce consulta privada y presta servicios en la Clínica de especialidades ULACIT.

Obando Rodríguez, Adrián

 

En la Escuela de Psicología, labora en calidad de profesor de Bachillerato y Licenciatura

Licenciado en Psicología. Posee formación en Administración de Proyectos de la Universidad Nacional de Costa Rica, y capacitación en Proyectos Educativos con uso de Tecnologías de Información de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba,  Argentina. Capacitado como Administrador de LMS (plataformas virtuales de aprendizaje) de IDI Intosai.

Cuenta con siete años de experiencia en docencia universitaria en cursos de la carrera de Psicología en distintas universidades privadas. Es capacitador externo con amplia experiencia en desarrollo de tópicos de psicología organizacional y recursos humanos. Ha impartido seminarios y cursos para organizaciones como el Colegio Profesional de Psicólogos y el Colegio de Ciencias Económicas, además de otras instituciones privadas.

Cuenta con nueve años de experiencia en contextos de recursos humanos y psicología organizacional. Ha liderado procesos de reclutamiento y selección para empresas del sector estatal y sector privado. Tiene experiencia como especialista en procesos de comportamiento organizacional, gestión del cambio, capacitación y desarrollo, y uso de redes sociales para procesos de RR. HH., entre otros. Coordinó la Comisión de Proyección y Orientación Laboral del Colegio de Psicólogos del 2014 al 2016.

En el año 2014 fue director ad honorem del Proyecto Innovación en Psicología,  desarrollado por medio del Colegio de Psicólogos.

Rodríguez Arias, Eudelina

 

En la Escuela de Psicología y de Educación Especial, labora en calidad de profesora de Bachillerato y Licenciatura

La profesora Rodríguez posee una Maestría en Gerencia de Proyectos de la ULACIT. Es Bachiller y licenciada en Psicología de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT). Ha llevado capacitaciones sobre el tema de la Reforma laboral.

 

Se desempeña como directora de la Práctica Profesional y Promoción Laboral de ULACIT, desde donde gestiona proyectos de vinculación empresarial, ferias de empleo y talleres de empleabilidad. Así mismo, tiene a cargo a los estudiantes de Práctica Profesional de los diferentes planes de estudio a nivel de bachillerato (con excepción de los de Odontología); y de las especialidades técnicas y de la Experiencia Profesional III, de la licenciatura en  Psicología. Cuenta con amplia experiencia en servicio al cliente, asesoría en colocación laboral, manejo de conflictos, gestiones administrativas y académicas.

 

 

   

 

     
   

 

     
     
 

 

 

 

 

 



Consultas para estudiantes de primer ingreso
x
Consultas para estudiantes de primer ingreso
x

Nombre

Apellidos

Correo electrónico

Teléfono celular

Grado académico

Carreras

Comentario

  Acepto dar mis datos de contacto según la ley la de protección de la privacidad. (Ley No. 8968)