Educación continua

Electiva de Finanzas

El estudiante puede seleccionar uno de los siguientes cursos:

06-4005 Mercados Financieros Internacionales

Mercados Financieros Internacionales ofrece una ventana para desarrollar una competencia de criterio financiero de alta complejidad, al permitir identificar los principales conglomerados financieros a nivel internacional, a los cuales pueden acudir no sólo empresas privadas, sino también del sector público, en la búsqueda de alternativas de financiamiento. Se abordan temáticas tales las monedas “duras”, los instrumentos financieros para realizar transacciones, las bolsas de valores y los riesgos asociados de participar en ellas, y los seguros internacionales. Este conjunto de conocimientos le permite al futuro profesional gerenciar con criterio estratégico y de largo plazo, las finanzas de su empresa, monitoreando constantemente las oportunidades y riesgos de negocios con inversionistas extranjeros y en mercados competitivos. Como desempeño principal del curso, se debe elaborar un mapeo de las principales instituciones y zonas financieras a nivel internacional, con la finalidad de comprender el rol que juegan en la economía global, y su impacto en el desempeño económico del país y sus agentes empresariales.

06-4006 Análisis de Estados Financieros y Reportes

Análisis de Estados Financieros y Reportes desarrolla la competencia que permite confeccionar y analizar los principales informes que utilizan las empresas para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimentan a una fecha o periodo determinado. Los tópicos principales contemplan el análisis del balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujo de efectivo, siendo estos los más relevantes. La comprensión de estas herramientas permite al futuro profesional una lectura certera del desempeño financiero de la organización, y posibilita la toma de decisiones, tanto para corregir desequilibrios, como para garantizar el éxito de próximas inversiones. Como principal desempeño del curso, los estudiantes desarrollan un análisis comparativo de estados financieros para determinar la liquidez, las ganancias, la rentabilidad y los cambios en la composición del patrimonio de un empresa en dos períodos fiscales, con la finalidad de extraer conclusiones sobre la evolución financiera y los posibles cursos de acción.

06-4007 Valuación de Empresas

Valuación de Empresas desarrolla en los estudiantes la competencia para estimar el valor económico de una empresa mediante el análisis de sus estados financieros y sus activos tangibles e intangibles, información que es sistematizada bajo metodologías específicas para la valoración de un negocio. Entre las más importantes que se contemplan en el curso, están los modelos absolutos o de flujos de fondos descontados, los modelos de valuación relativos, que determinan el valor basado en precios de mercados de activos similares, y los modelos de valuación de opciones para ciertos tipos de instrumentos financieros, como acciones o futuros. Este conjunto de habilidades hacen del futuro profesional un verdadero experto consultor en materia de cuantificación del valor de una empresa, lo cual le permite brindar criterios confiables para futuras transacciones. Como desempeño principal del curso, los estudiantes desarrollan la valuación de una empresa mediante la medición del valor presente del flujo de efectivo futuro estimado, ponderando también el peso de los pasivos.

06-4008 Finanzas y Empresas Multinacionales

Finanzas y Empresas Multinacionales desarrolla en los estudiantes la competencia para enfocar el análisis financiero no sólo desde un punto vista local, sino incorporando prácticas y procedimientos establecidos de una casa matriz para todas sus subsidiarias. Los tópicos principales que se desarrollan en el curso contemplan procedimientos de análisis de riesgo-país, análisis de exposición económica, análisis de costo de capital y normas internacionales de información financiera (NIFS). Para el futuro profesional, estas destrezas lo convierten en un profesional de exportación, con capacidad de desenvolverse no sólo en el medio local, sino también como analista en empresas multinacionales que usualmente establecen sus centros de servicios financieros compartidos para atender las necesidades de varios países. Como desempeño principal del curso, los estudiantes deben efectuar un diagnóstico de la situación económica del país, contemplando los distintos indicadores que ofrecen las calificadoras de riesgo a nivel mundial, y extrapolando ese análisis para medir su impacto en el manejo de las finanzas de una compañía multinacional.

06-4009 Fusiones y Adquisiciones

Fusiones y Adquisiciones desarrolla una competencia de avanzada en la formación de los estudiantes, al formarlos en el instrumental analítico y operativo para conducir procesos de evaluación y/o implementación de una fusión con otra empresa, o de la integración de otra empresa a un corporativo. Los tópicos que permiten el desarrollo pleno de esta competencia versan sobre el análisis de los tipos de compradores, ya sea que persigan fines de permanencia en el mercado o de aumento de valor para luego revenderlas; las categorías de integración de empresas, ya sean vertical u horizontal, y el análisis de algunos indicadores de gestión financiera pre y post fusión o adquisición. Estas habilidades revisten gran importancia para la vida profesional, por cuanto le permiten ser protagonista de transformaciones de alta complejidad trascendencia para la solidez económica de las empresas. Como desempeño principal, se desarrolla un plan de negocios que contempla el diagnóstico previo y los procedimientos para operar el nuevo status entre dos empresas.

06-4010 Negocios Internacionales

Negocios Internacionales desarrolla en los estudiantes la competencia para analizar los procedimientos financieros y legales necesarios para la operación de un negocio extranjero en el mercado nacional –o a la inversa- de forma que se garantice la efectividad y rentabilidad del mismo. Entre los principales tópicos que se desarrollan el curso, se incluye el análisis de los factores sociales, culturales, legales y económicos que condicionan el accionar de una empresa en un país distinto al de su origen, y se enfatiza sobre la tramitología, incoterms y la diversidad de variables exógenas que se deben monitorear para que la expansión empresarial sea exitosa. Alineado con las competencias de cursos similares, esta experiencia educativa delinea un perfil de estudiante con proyección internacional y desempeño en entornos multiculturales. Como principal desempeño del curso, se elaboran un análisis de costos de inversión para una franquicia, identificando los procedimientos económicos, administrativos y financieros necesarios para la puesta en operación de un negocio específico en el país.

 
 

06-3007 Finanzas Corporativas II

 


Consultas para estudiantes de primer ingreso
x
Consultas para estudiantes de primer ingreso
x

Nombre

Apellidos

Correo electrónico

Teléfono celular

Grado académico

Carreras

Comentario

  Acepto dar mis datos de contacto según la ley la de protección de la privacidad. (Ley No. 8968)